Shibuya-kei, sonido japonés

Publicado en por Kenji

 



Shibuya-kei (también conocido como "Estilo de Shibuya"ó"Sonido de Shibuya") es una variedad de j-pop que combina elementos electrónicos con jazz o música popular. El Shibuya-kei empezó ganando popularidad en el distrito nipón de Shibuya, en Tokio, de donde tomó este nombre. A pesar de la escasa promoción que ha recibido, el género goza de enorme éxito

Al principio el término sirvió para etiquetar bandas como Flipper's Guitar, Pizzicato Five, Fantastic Plastic Machine, y Scha Dara Parr, fuertemente influenciadas por el yé-yé francés y su máximo representante, Serge Gainsbour. Otras de las influencias que se vuelcan en este estilo son el lounge, y la bossa nova. La popularidad del Shibuya-kei creció a finales de los 90, y la etiqueta comenzó ser aplicada en bandas como Puffy, cuya música empezó a denotar cierta tendencia al mainstream.

Algunos artistas rechazaron el género o se opusieron a ser conocidos como "Shibuya-kei", pero el nombre terminó siendo aceptado. Este movimiento artístico y musical ha tenido su trascendencia no solo en lo que a canciones se refiere, sino que también ha creado una nueva cultura, joven y moderna, alrededor de este famoso barrio de Tokio, cuna de la subcultura kogl. Además esto favoreció a negocios locales, que comenzaron a vender muchos discos de Shibuya-kei en su sección de música tradicional japonesa.

Por otra parte, cada vez más músicos de fuera de Japón, como el británico Momus, el francés Dimitri from Paris, y los estadounidenses Natural Calamity y Phofo son etiquetados como Shibuya-kei. Muchos consideran esto como una muestra de la aceptación del género más allá de su público original, y cada vez más alejado del anime y la música de baile.

 

El shibuya kei es un estilo japonés nacido en el barrio Shibuya de Tokio (un barrio cool de Tokio, como si fuera el Palermo japonés), cuyas mayores influencias son la música yéyé de los los 60, además de el jazz, la bossa nova, el pop, lounge y electrónica. Los padrinos indiscutidos del Shibuya kei son Pizzicato Five, una de las bandas japonesas más conocidas en Occidente. De seguro alguno de ustedes alguna vez escuchó el tema Twiggy Twiggy.






Junto con Pizzicato Five, otros grupos que desde su nacimiento trataron de ser encasillados como Shibuya kei serían Flipper's Guitar, Miharu Koshi, y los ya muy conocidos en occidente Cornelius y Towa Tei. Pero hay mucho más en el shibuya que sólo ellos... El shibuya kei es un estilo que está lleno de bandas poco conocidas fuera de Japón con temazos, y algo muy en común entre todos, un sentido del humor muy retorcido, y videos muy chic, irónicos y ligeros al mismo tiempo. Así que acá les dejo mi selección personal para introducirlos al fantástico mundo del shibuya kei... Empezando con uno de los primeros temas shibuya de la historia, el Complejo de Audrey Hepburn, de Pizzicato Five, cuando Mamiko Sasaki con su tierna voz todavía era la vocalista:




 




Etiquetado en J-ROCK

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post