Hijikata Toshizō: personaje histórico y de ficción

Publicado en por Kenji



Hijikata Toshizō (31 de mayo, 1835-20 de junio, 1869) fue un rōnin y segundo al mando del Shinsengumi, una agrupación militar japonesa que resistió durante la Restauración Meiji.

Hijikata Toshizō Yoshitoyo nació en lo que hoy en día es Hino, un suburbio de Tokio, Japón. Era el menor de seis hermanos y su padre, un campesino, murió poco después de su nacimiento. Su madre también fallce cuando era un niño pequeño quedando a cargo del hermano mayor de la familia y su esposa.

De contextura pequeña, fue malcriado desde pequeño y considerado en su momento como un niño "malo" para cualquier persona exceptuando a su familia y amigos. Esto cambia cuando es testigo del seppuku (suicidio ritual) de un espadachín de 21 años proveniente del clan Aizu. Cuando Hijikata presenció el funeral de este hombre, supuestamente lloró en público.

Hijikata pasó su juventud vendiendo la medicina que elaboraba su familia (Ishida Sanyaku, para tratar heridas como moretones y huesos rotos) mientras que al mismo tiempo se dedicó a practicar kenjutsu de manera autodidacta. Su cuñado, Satō Hikogorō, estaba a cargo de un dojo Tennen Rishin-ryu en Hino. A través de él, Hijikata conoció al que luego se convertiría en Kondō Isami y fue entonces formalmente inscripto en 1859.

En 1863, junto a Kondō Isami formaron el Shinsengumi. Kondō junto a otros dos hombres, Serizawa Kamo y Niimi Nishiki, se convirtieron en líderes del grupo e Hijikata sirvió en la fuerza como segundo al mando. El Shinsengumi era un escuadrón de policía especial en Kioto que luchaba contra los aliados a Matsudaira Katamori, Daimyō de Aizu.

Pero Serizawa y Niimi comenzaron a luchar, beber y realizar actos extorsivos en Kioto, lo que empañó la reputación del Shinsengumi y le hizo al grupo ganar el sobrenombre de "Mibu-ro." Hijikata tenía pruebas suficientes en contra de Niimi por este tipo de actitudes y le ordenó realizar el seppuku. Serizawa y sus seguidores fueron asesinados y Kondō se convirtió en el único líder del Shinsengumi junto a Yamanami Keisuke e Hijikata como su segundo al mando.

El grupo creció a 140 hombres, lo que incluyó un número importante de campesinos y mercaderes quienes se perjudicarían si el Shogunado Tokugawa era derrocado. Las regulaciones establecidas por el Shinsengumi dentro de Kioto eran estrictamente controladas y Hijikata era conocido por ser muy duro en el cumplimiento de las mismas utilizando para ello su habilidad con la espada llamada Kanesada. De esto proviene su sobrenombre, "El demonio del Shinsengumi". Dentro del Shinsengumi mismo las reglas eran muy estrictas. Los desertores y traidores eran forzados a realizarse la muerte ceremonial mediante seppuku. Esto le sucedió a Yamanami (uno de los amigos más antiguos de Hijikata) cuando intentó dejar el Shinsengumi en 1865.

Junto al resto del Shinsengumi, Hijikata se convirtió en hatamoto (samurai de oficio exclusivo para el clan Tokugawa) en 1867 Se le concedió el rango de yoriai (yoriai-kaku a comienzos de 1868.

Después de que Kondō se rindiese al Ejército Imperial y fuese ejecutado el 17 de mayo (Calendario lunar, 25 de abril) de 1868, Hijikata lideró al Shinsengumi en sus batallas finales contra el nuevo régimen. Luego de pasar un tiempo en Aizu se dirigió hacia Sendai, en donde se unió a la flota de Enomoto Takeaki. En Hakodate, obtuvo el puesto de vice-ministro de la Armada en la nueva República Ezo Sabía que estaba perdiendo la batalla y le dijo al físico Matsumoto Jun:



"No voy a la batalla para ganar. Con el gobierno Tokugawa a punto de caer, sería una desgracia que nadie esté dispuesto a caer con ellos también. Esto es lo que tengo que hacer. Lucharé la mejor batalla de mi vida o moriré por mi país."

Hijikata Toshizō

 


El 20 de junio (Según calendario lunar, 22 de mayo) de 1869 muere en combate en Hakodate mientras se encontraba a caballo y es alcanzado por una bala que destroza la parte baja de su espalda. Se desconoce el lugar en donde fue enterrado, pero un monolito se encuentra actualmente cerca de la Estación Itabashi en Tokio, cerca de la de Kondō Isami.

Hijikata tiene su protagonismo en varios trabajos de ficción como la película de 1999 Gohatto (rol interpretado por Takeshi Kitano), en la versión de NHK de 2004 Shinsengumi! (incluyendo un capítulo propio para el personaje: Shinsengumi! Hijikata Toshizō Saigo no Ichinichi). También lo hace en la serie de TV Shinsengumi Keppuroku, interpretado por Hiroaki Murakami.

En manga y anime es representado en varias obras: Peace Maker Kurogane, Kaze Hikaru (solo manga), el manga de Morita Kenji, Getsumei Seii  el de Mibu Robin, Baragaki ("Demonio rojo"). Junto a otros miembros del Shinsengumi, tiene su aparición en el manga yaoi Soshite Haru no Tsuki y en el manga y anime Shura no Toki, conjuntamente con su OVA Toshizō - Shiro no Kiseki. También tiene su participación en el anime Bakumatsu Kikansetsu Irohanihoheto.

 

 

 


Descarga el anime sobre Hijikata Toshizō

 

 

 

Etiquetado en Cultura Japonesa

Comentar este post

Mapache 07/07/2009 12:21

Ni conocia a este personaje ni conocia el anime que has puesto Gracias!

Sora 07/07/2009 11:33

Genial!! Y la OVA la veré por la tarde a ver como está!

Gatsu 07/07/2009 11:20

Aprendiendo un poquito más sobre la historia de Japón.. Que bueno el articulo de hoy.