Calzado tradicional japonés

Publicado en por Kenji



Tabi


Los Tabi eran y son  calcetines tradicionales japoneses que utilizaban indistintamente hombres y mujeres con el zori, geta u otro tipo de zapatos tradicionales. Eran comúnmente utilizados con los kimono y generalmente de color blanco. Los hombres usaban también el color negro o azul.

Los trabajadores de la construcción, granjeros, jardineros, etc utilizan otro tipo de tabi llamados jika tabi (tabi que toca el suelo), los cuales están hechos de materiales más resistentes y por lo general con suelas de hule.


Geta




"Geta" es el nombre de un tipo de calzado tradicional japonés. Son de madera y suelen estar compuestas por una tabla principal (dai) y dos "dientes" (ha). También existe un modelo que tiene un solo diente muy alto. Algo muy característico de las "Geta" es el sonido que hacen al caminar, es como oir tablas de madera dando golpes al suelo. Hoy en día se siguen usando sobretodo en verando y combinándolo con un "yukata" o "kimono" (Vestidos tradicionales japoneses).

Zori

 

 


Las sandalias waraji están hechas de paja trenzada. Las trenzas sujetas al frente pasan a través de bucles en los lados y el talón, y están anudadas alrededor del tobillo para sujetar la suela al pie. Las waraji son ligeras, permitiendo el paso rápido y, además, son de elaboración económica, por lo que en esos tiempos eran utilizadas por soldados de bajo rango, obreros de la construcción y gente normal cuando viajaba.
Las zori de paja son una versión mejorada de las waraji y se consideran antecesoras de las sandalias de playa que se utilizan ahora en todo el mundo. Cuentan con una tira y una plantilla ovalada, ambas hechas de paja trenzada. Los dedos, grande y segundo, se ajustan a la tira. Una variación para el ejército, en la edad media, fue la ashinaka sin talón, diseñada para el campo de batalla. La gente comenzó a utilizar las zori para trabajar en el campo. Durante el periodo Edo (1603-1867), los fabricantes de zori establecieron tiendas en las zonas urbanas y comenzaron a producir diferentes modelos. Un tipo, ahora considerado una típica zori, fue la sandalia setta - la parte superior de la plantilla tenía una funda de urdimbre, la parte inferior estaba recubierta de cuero y el talón llevaba una sujeción de metal. Otras zori tenían diseños lujosos y de fantasía.
Una geta es básicamente una plantilla de madera con dos soportes en la parte baja y una tira en la superior. Los dedos se ajustan a la tira igual que en el caso de la zori. En dibujos del siglo 10 se observa a la gente calzando geta, lo que indica que este tipo de calzado se llevaba desde hace mucho tiempo. A principios del siglo 18 se produjeron herramientas más avanzadas para hacer geta de forma masiva y se pusieron de moda en la ciudad de Edo (actual Tokio). Se hicieron cada vez más llamativas, algo que molestó al Shogunato, que prohibió a la gente del pueblo el uso de geta ostentoso y lacado. Hasta que los zapatos se hicieron populares, los geta permanecieron siendo una de las opciones. Su producción llegó al máximo en 1955, con 93 millones de pares, y a partir de ahí comenzaron a decaer.
Los tabi eran un tipo de calcetín diseñado para vestir con zori o waraji. Los tabi ayudaban a mantener calientes los pies en invierno y prevenían la inflamación producida por el roce de la tira de goma en los dedos. Estos "calcetines" son únicos al tener una división entre el dedo gordo y el segundo para facilitar el ajuste de la tira.
Las botas jika-tabi también cuentan con una división en los dedos como el tabi, pero tienen una suela de goma por lo que se pueden calzar en la calle. Fueron inventadas en 1922 por dos hermanos de la familia Ishibashi, Tokujiro y Shojiro. Los Ishibashi eran fabricantes de tabi y su compañía se convirtió en la Corporación Bridgestone, fabricante de neumáticos. El terremoto de Tokio, en 1923, ofreció una oportunidad a las nuevas botas jika-tabi, que jugaron un papel importante en los esfuerzos de reconstrucción. Las jika-tabi previenen el deslizamiento del pie y la separación de los dedos facilita un mejor agarre en lugares difíciles, lo que explica por qué siguen siendo utilizados en la construcción en Japón.
El Japón moderno ha adaptado muchos hábitos occidentales y ahora se utiliza generalmente el zapato, excluyendo otros tipos de calzado. No obstante, permanece la costumbre de quitarse los zapatos al entrar en casa, lo que ha conducido a utilizar zapatillas uwabaki en las escuelas. Existen otros tipos de calzado, desarrollados en el Japón moderno para promocionar la salud. Y están resurgiendo los tradicionales zori y geta, ya que se dice que favorecen la circulación sanguínea

 

 


Etiquetado en Cultura Japonesa

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
C
Pues si que debe ser dificil caminar sobre un geta de un solo diente.Yo no podria..Buen blog!
Responder
A
Pues si, nunca esta de saber saber estas cosas que siempre damos por sabidas los que nos gusta la cultura japonesa.
Responder
A
Gracias por la info. Siempre esta bien saber mas cosas sobre la forma de vida de los japoneses.
Responder
K
Buen artículo.Me llaman la atención los geta con un sólo diente, parece muy complicado andar con ellos.
Responder
K
No soy fan del anime y del manga, pero me gusta todo lo relacionado con costumvres y tradiciones de otros paises y me agradado ver este articulo sobre calzado japones.
Responder