La eterna polémica de la violencia en el anime

Publicado en por Kenji




Hace tiempo que quería poner este artículo. El diario que publicaba en el año 2005 un artículo que ponía en pie de guerra a asociaciones otaku y aficionados al manga y al anime era el diarío QUÉ Un periódico de corte sensacionalista y claramente "amarillo" parecido más a un tabloide inglés que aun periódico bormal y corriente, arremete, desprestigia, y da el visto bueno a un estudio realizado por un profesor de la Universidad de Valladolid. En el siguiente artículo podréis leer una serie de argumentos poco convincentes y alejados de la realidad.



LAS SERIES JAPONESAS, LAS PEORES

Algunos dibujos afectan la capacidad de pensar del niño

Algunas series infantiles perjudican "gravemente" la capacidad de pensamiento de los niños, según un estudio de la Universidad de Valladolid. En concreto se citan ejemplos como la serie de animación japonesa 'Bola de dragón'. Según el informe, los niños son incapaces de situar dónde y en qué momento de la historia se encontraban los personajes de esta serie ni de explicar sus acciones e intenciones, mientras sí podían hacerlo con otros productos de ficción como 'David el Gnomo'. Eso puede tener "consecuencias para la formación del pensamiento infantil".

El estudio del director del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de ese centro, Jesús Bermejo, ha contado con la participación de más de 500 niños y compara la capacidad de explicar y ubicar en el tiempo y el espacio las acciones de los personajes de ambas series.

Según esta investigación, mientras los participantes no tuvieron ninguna dificultad para señalar las motivaciones de los personajes de David el gnomo, y dónde y en qué momento de la historia se encontraban, eran incapaces de situar correctamente a sus homólogos de Bola de dragón y de explicar sus acciones e intenciones.

Esto puede tener "graves consecuencias para la formación del pensamiento infantil", según el investigador de la Universidad de Valladolid. "El hecho de que un niño que ve Bola de dragón no consiga ubicar a los personajes ni sepa por qué actúan, contribuye a que entienda despuès la realidad, en su vida cotidiana, como algo que está construido a base de retazos, como un 'collage'".

Bermejo añadió que "el niño se habitúa a no buscar luego en la realidad las causas de los acontecimientos ni de las conductas de las personas, y no aprende a ordenar las cosas tanto desde el punto de vista temporal como causal".

El estudio añade que estas series fomentan además fenómenos como la creciente falta de atención de los niños en la escuela. "Aunque los niños no entienden la historia continúan mirando la pantalla atraidos por los clinchers efectos visuales y sonoros que reclaman permanentemente su atención a modo de 'golosina visual'. No entienden la serie pero les gusta. El problema es que, cuando asisten al colegio, donde no se les atrae con clinchers sino con contenidos, se aburren", explicó.

Por otro lado, el estudio descubre que los programas de televisión producen un 'masaje corporal' que afecta a las emociones experimentadas por el espectador y que, cuando es inapropiado, como en el caso de Bola de dragón, "puede provocar en el niño comportamientos de agitación e incluso formas primarias de agresión hacia otros niños como vía de descarga de la tensión no regulada durante el visionado".


Podría hablar ahora de los profundos valores que tiene tanto el manga como el anime Dragon Ball, que fomenta la amistad, el esfuerzo y la lucha por un mundo en paz entre pueblos. No hay mayor alianza que la un enemigo que se transforma en amigo y decide luchar contra aquellos que pretenden quebrantar la paz mundial. Eso y no otra cosa es lo que nos enseña Dragon Ball.

En pleno siglo XXI, aun existe gente que pretende hacernos pensar que que no existe nada mejor que lo que ellos opinan y piensan. Dogmatizan y claman contra los japoneses y sus manga y animes. La mayoría de ellos no han estudiado a fondo el tema que critican. Si este profesor universitario hubiese querido informarse de verdad vería que el 70% de las series de dibujos animados que se veían hace veinte o veinticinco años eran japonesas. La Aldea del Arce, Banner y Flaply, Heidi, Marco, Mazinger Z. Nadie de aquella generación ha tenido problemas mentales después de ver estos dibujos, que por otra parte son más cercanos a la realidad que David el Gnomo. 

No sé por qué ese empeño de algunos en desprestigiar y lanzar bolas de fuego contra la animación japonesa, porque sinceramente, creo que hoy en día no hay una animación más  humana, sincera y sobrecogedora como la japonesa. Juzgad vosotros mismos y comprobareis que quizás quien tiene la culpa de que las nuevas generaciones tengan problemas de ubicación espacial  como dice el eminente profesor vallisoletano sea culpa de una sociedad que ha asumido ver diariamente noticias de asesinatos, guerras, insultos entre políticos en el telediario. Y yo que pensaba que algunas cosas ya estaban superadas en este país...

Etiquetado en Otaku

Comentar este post

Kanna 06/20/2009 15:36

El hablar desde la ignorancia es algo muy extendido hoy en día.Y lo peor de todo es la gente que se cree todo lo que lee o escucha sólo por el hecho de que la información la consigue desde u nmedio de comunicación.Parece mentira que cualquier persona pueda publicar lo que le viene en gana sin que se contraste la información, ¿pero qué esperamos de un mundo en el que es más importante lo que haga el personajillo de turno a que haya guerras continuadas en muchos países?Y así nos va.

-Aneris 06/16/2009 04:15

Es por esto y otras cosas que ya ni veo el noticiero. A veces leo el diario pero para saber en el mundo en que vivo, no para opinar sobre el asesino y violador que bla bla bla...Y estoy cansada de explicarle esto a todos mis conocidos, argh, como odio...Al margen, si yo no viera anime, al leer la nota me pareceria bastante convencible. Esta bien redactado y de una manera que convenceria obviamente a varias personas, pero como yo miro anime y conozco la verdad sobre ésta se que mienten o en todo caso por alguna extraña razon ellos mismos se lo creen cuando seguramente veian Dragon Ball y etceteras cuando eran chicos.En fin, no recuerdo mucho de Dragon Ball porque cuando lo veia era muy pequeña y pase por cosas en la vida que me hicieron perder la memoria xD pero lo poco que si recuerdo es que Dragon Ball era una serie que enseñaba el valor de la amistad, entre otros.Por otra parte, no le doy credito al que hizo la nota esa, pero es cierto que la television atrapa a las mentes infantiles, pero hablo de la television entera, no de la animacion japonesa en particular. Es obvio que cualquier niño prefiere ver television a -incluso- pasar una tarde con sus amigos en un parque.Y ademas (si, sigo xD) los chicos que supongo habran tomado como prueba ni siquiera estarian en la pre-adolescencia, y estos chicos por logica ni saben de que pais proviene los dibujitos que miran, por lo que les da igual ver Dragon Ball que Ben 10, solo ven la tele para entretenimiento de la inocencia que poseen. Ahora, si son adolescentes seria muy diferente, pero concluyo mi opinion aca porque si no, no termino mas xDSaludos! Hacia bastante que no hacia un comentario tan largo, me inspire, lo siento si es aburrido lo que digo D:

Kenji 06/16/2009 10:17


Los niños ven lo que les gusta, independientepemente de que sean dibujos japoneses, belgas o daneses, si algo es bueno por que negarlo. El problema de los programadores, hace mucho tiempo que
existe, aunque sinceramente, en España pasa menos. No por que ahora se pongan series en el horario adecuado según la edad. Directamente han suprimido cualquier programa infantil en todas las
cadenas y sabéis lo que ponen?Porgramas del corazón, Gran Hermano, telenovelas... la única cadena que pone dibujos es Disney Channel, y en fin... eso que es la única... Hablo de cadenas en abierto,
no de las de pago.


Leize 06/14/2009 23:27

Durante mucho tiempo el anime en España fue casi algo de tipos raros. Los que criticaban la animacion japonesa ni siquiera sabia que sus idolatrados Heidi y Marco eran producto nipon. Esto que parece una excusa para defender a este profesor, es todo lo contraio. Hay que tomarlo como un chiste, y además malo. Hoy en dia son solo cuattro gatos los que hablan de esta forma y despotrican sin conocimiento.Si de verdad quisieran saber, no tendrian que informarse, simplemente tendrian que ver alguna de las peliculas de animacion japonesa de los últimos años y comprenderian  lo mucho que estan equivocados.

Luffy87 06/14/2009 23:02

Contra la ignorancia hay que luchar con la palabra, hablando y explicando lo que realmente ocurre y pasa con el anime. No hablar por hablar como el profesor ...

Rakka 06/14/2009 22:45

Vuestras opiniones siempre serán mejores que las de in desibformado. Hablais desde el conocimiento!!