Tetsuo: ¿terror o cine experimental?

Publicado en por Kenji



Tetsuo es una película japonesa del año 1989, pero quizás en su momento cuando vi por primera vez imágenes de ella en un documental sobre cine de terror, me impactó sobremanera e  intenté verla, pero por desgracia hasta hace unos pocos años no me fue posible, ya que  en los años en que la descubrí,  internet  era una utopía y no estaba editada en España. Se la considera un parteagüas en la cinematografía japonesa, pues su estética ha sido seguida y post-evolucionada por películas clásicas del género que han trascendido fronteras y se han hecho famosas en todo el mundo. Tetsuo, a pesar de ser de bajo presupuesto, no carece de efectos especiales y es una de las grandes obras maestras del cine japonés de ciencia ficción.

 Podría empezar comentando el argumento, pero la historia es algo secundario y sin sentido. Podría también hablar de si tiene diálogos ingeniosos, frases memorables para el cine fantástico, pero la pelicula es prácticamente muda.

Todo lo que veras en esta película son imágenes de evocadora y terrorífica belleza. El mal y el bien. La carne y el metal. Dos elementos que son contrariados y se funden en una persona. El género del que Cronenberg fue mentor, sobre todo con su film 'Videodrome', el de la nueva carne o Ciberpunk, alcanza aquí cotas inesperadas y espectaculares.

Esta obra maestra tiene  desarrollo frenético, en la que la mayoría de las escenas están rodadas con Stop Motion, (plano a plano para obtener movimiento fluido). Los personajes pasan por delante de la pantalla a una velocidad de vértigo, donde "gentlemens", secretarias y jóvenes típicos de Japón son víctimas de mutaciones de carne y metal, que culminaran en una batalla psíquica de andar por casa que quita el hipo. Todo ello al ritmo de una música estruendosa acorde con lo que vemos en pantalla. Unir esto con sexo cafre del bueno (o como convertir una escena de amor en mutilación, sangre y aceite), semi androides al más puro estilo manga y obtendréis una absoluta obra maestra del cine experimental. Posiblemente la más extraña que hayáis visto nunca. Fue seguida de una secuela o remake más convencional.


Es una de esas franquicias que sin ningún tipo de promoción ha acabado convirtiéndose en un objeto de culto para muchos fans de la ciencia-ficción y de las extrañezas tecnológicas de los japoneses. La primera película, es del año 1989, mientras que la segunda parte, es de 1992. Ya han pasado unos cuantos años, y seguro que nadie se imaginaba que a estas alturas llegaría otra entrega de la saga. La noticia no es que llegará, sino que ya está en etapa de post-producción. Se titulará Bullet Man y ya tenemos las primeras imágenes.

El proyecto se inició cuando Quientin Tarantino le pidió a Shinya Tsukamoto creador de la saga, que escribiese una versión de Tetsuo nueva en inglés. La historia tenía que ser la misma, un hombre que se convertía en una máquina de matar metálica, pero ambientada en Estados Unidos. Vamos, un remake pensado especialmente para el mercado americano. De todas formas, Tsukamoto no estaba seguro de que tuviese sentido trasladar el concepto y decidió rodar una nueva entrega en Tokyo.

 Mayuki Tamishima.uno de los productores, ha afirmado que está muy emocionado por llevar este proyecto cyberpunk a espectadores de todo el mundo, y que se trata de un Tetsuo totalmente nuevo pensado para el siglo XXI.

 

  


Sintiéndolo mucho la película las dos películas están licenciadas asi que no podré poner descargas

 

Etiquetado en Cine

Comentar este post

-Aneris 06/16/2009 06:07

Mmmmmh, me llamo la atencion. A ver si yo puedo aguantarla y verla, ahahaha.

Zet 06/07/2009 23:04

Gracias por descubrirme esta peliula, mañana la veo por la tarde y la comento!!

Beren 06/06/2009 21:51

Jejeje, es una pelicula mítica muchos animes la tienen como referencia. Muy acertado el articulo de hoy Kenji!

Kanna 06/06/2009 21:42

Tendré que verla;y despues la compararé con la versión de Tarantino. ^^

Troy 06/06/2009 21:01

Me la veré esta noche. Tengo que liar a unos amigos, aunque nos les gusta mucho este tipo de pelis, pero...