Entrevista a Erika Seven: una cosplayer gallega

Publicado en por Kenji


Cuando llegamos a un Salón de Manga, o a un evento relacionado con manga, anime o Japón, siempre nos encontramos con los cosplayers. Gente que un buen día sintió la necesidad de emular y encarnar a sus personajes favoritos de un manga, anime o un videojuego y hacer realidad la vieja fantasía que todos tuvimos alguna vez de niños. Ser un personaje de dibujo, un héroe o  un villano.

Santiago de Compostela es una ciudad gallega bulliciosa, llena de estudiantes llegados de todos los rincones de Galicia, y quizás por ello rezuma un ambiento abierto, alegre, lleno de pequeños matices que la hacen si cabe mucho más bonita todavía. Allí vive Erika Seven una otaku y cosplayer; pero sobre todo cosplayer. La conocí hace aproximadamente año y medio y siempre me dio la impresión de que era igual que la ciudad en la residía: extrovertida, alegre, sin complejos, sin miedo a mostrarse tal y como es a pesar de que sus afición por disfrazarse en cualquier época del año sin importar que fuese carnavales o no, le valiese miradas extrañas y sorprendidas. He compartido con ella una sesión de fotos y he hablado con ella acerca del cosplay, de cómo empezó y de sus expectativas de cara a futuros disfraces. Si algo tengo claro es que Erika se lo pasa bien, se divierte confeccionando y cosplayeándose. ¿Hay algo más gratificante que hacer lo que a uno más le gusta?. Creo no. Erika lo demuestra con creces.

 


Entrevista a Erika Seven

 

- Erika, para los que no saben lo que es el cosplay ¿En qué consiste exctamente?


Consiste en hacer un disfraz de un personaje manga, coserlo tú mismo. También puede ser de un videojuego, cine , o incluso algún personaje inventado por ti, y actuar como él. Es muy divertido.



- Para ti, ¿es solo una afición o es un modo de vida? ¿En qué momento te diste cuenta de que para ti era algo más?


Solo es una afición como otras más que tengo, sólo que esta conlleva unos gastos muy grandes y es muy llamativa, aunque me gustaría dedicarme a ello.

Pues una vez estaba pensando sobre mis aspiraciones y me di cuenta de que eran todas muy "normalitas", es más, me gustaría ser profesora de literatura y lengua gallega, es algo probable. Y pensando en algo que me gustara me vino el cosplay, me encanta hacerme fotos con los trajes y que se me reconozca por mi trabajo, me hace sentir bien, que ha valido la pena todo el trabajo.



- Como decidiste empezar hacer cosplay, ¿Lo decidiste al ver un anime?, ¿por cuál?


Ya desde muy pequeña me gustaba disfrazarme muchísimo y me encantaban los manga y animes, nunca me los perdía, y de todo eso mezclado salió mi afición,  aparte de que me encantaban los trajes que llevaban los personajes en las series así que...por qué no hacerlos? El primer cosplay que hice yo misma fue el de Kiba de Naruto (más bien crossplay) y el primero sin hacerlo yo, fue en 6º de primaria tendría 11 años y fue de Rai, de Sailor Mars.



- ¿Es difícil elaborar un cosplay?, ¿lo puede hacer cualquiera?, o hay que tener unas nociones básicas de costura o ser algo manitas para hacer determinados elementos de los trajes.


Depende de que cosplays, pero en general suelen llevar trabajo, ya el hecho de empezar tú mismo con uno ya es un esfuerzo. Claro que sí, el cosplay es para todos los que quieran, la cuestión es empezar, aprender y mejorar, y bueno, si se es manitas mejor.



- El cosplay hace algunos años que llegó a España, ¿hay alguna Asociciación en España que se centre exclusivamente en este nuevo arte otaku y que hoy día se podría decir que es la mayor expresión del universo anime y manga? Mantienes contacto con cosplayers de otras partes del país?


Por ahora no hay ninguna asociación, pero si una web, Cosplayspain, allí hay gente con  muchísimo nivel. Puede que sí, porque es más que mirar una serie o leer un manga, es querer tener los mismos trajes que tus héroes.

Gracias a redes sociales (como tuenti o facebook) encontré a muchos cosplayers y gente con mis mismos gustos, siempre que se acerca algún evento nos damos consejos sobre materiales, decimos de que vamos a ir......etc.

 

 

- En Japón el cosplay a pesar de que es algo habitual en ciertos barrios de Tokyo y en grandes concentraciones como el Comiket en el que cientos de aficionados se disfrazan de sus personajes favoritos, aun sigue siendo motivo de desprecio por parte de algún sector nipón. ¿Ocurre lo mismo en España?¿ Te has sentido observada y scaneada de forma despectiva por tener esta afición?


Pues bastante, ya por vestir un poco diferente ya te sientes observado. Una vez tuve que salir con un cosplay a la calle para hacer una sesión, por suerte era domingo al mediodia, pero a pesar de haber poca gente todas las miradas iban para mí.



- ¿Hay cosplayer profesionales en Japón? Hay alguno en concreto que te guste especialmente por utilizar determinadas ropas o hacer el traje de una manera diferente?

 

Sí, que yo conozca y me gusten hay dos, Kipi y Arisa Mizuhara. Tienen unos trajes increíbles y son muy guapas. Lo que no me gustan es que salen iguales en todas las fotos, no se meten en el personaje.



- Desde que empezaste a hacer cosplay, ¿Has hecho muchos? De todos los que confeccionado, ¿De cuál guardas más cariño, o cual ha sido el que mejor te ha quedado?

 

Pues tengo unos siete. Guardo un cariño especial al de Soi Fong, de Bleach, porque en un principio a mí el personaje no es que me gustara, lo escogi por parecido físico, y bueno, después cuando la gente me veía me decían que era increíble que como me parecía..etc, y acabó por gustarme mucho. Aparte de que invertí mucho trabajo en él.

 


- ¿Hay algún anime o manga que trate sobre gente que hace cosplay, recomiéndanos alguno?


Cosplay Complex, una serie muy divertida llena de tópicos típicos, relacionados con  el mundillo del cosplay,  pero graciosos. Una serie diferente.



- Sé que estás ahora mismo terminado o que has terminado de hacer un traje ¿De qué se trata esta vez, es de un anime o de un viedeojuego?


Pues es de un videojuego, del Soul Calibur 3, es el segundo traje de Xianghua, el del vestido negro. Lo hice para carnavales, pero tenía que mejorar un par de cosas, el dibujo de la espalda y el cuello. Es un persoanje que me encanta, lo utilicé desde un primer momento y me gustó mucho su forma de luchar, además, fisicamente se parece a mí.

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES DE ERIKA SEVEN

(Todas las imágenes tienen derecho, no las utilices)

 

 

 

 

 




















Etiquetado en Otaku

Comentar este post

Misaki 06/17/2009 22:18

My name is Misaki and








I am Japanese.




I love your cosplay is very nice, I also have one of Haruhi Suzumiya. My congratulations.

Zet 06/07/2009 23:07

Muy buena la entrevista!!pues si que da gusto ver que el cosplay gusta tanto. Sigue asi Erika Seven!

Adolfo+Rodríguez 06/05/2009 23:07

De nada, he añadido tu blog a la sección de enlaces de Planeta Inquietante. ^^

Tachicoma 06/05/2009 18:56

Sea como sea, es una entrevista redonda!!!

Kenji 06/05/2009 18:35

Muchas gracias por los comentarios, pero es que en esta ocasión yo me he limitado a tirar fotos y  pregunarle un par de cosillas a Erila, que la verdad es que lo hace genial y tiene mucho mérito y paciencia!!! Adolfo, muchas gracias por los enlaces!!se agradecen un montón, pongo un link a tu blog en enlaces!!