Higurashi no Naku Koro Ni

Publicado en por Kenji



Desde tiempos inmemoriales, los pueblos han tenido celebraciones, festejos... pero, ¿Qué se esconde detrás de tras de una fiesta popular de una leyenda de tiempos pasados? Asesinatos, rencillas y sobre todo ansias de poder, de tener la posibilidad de jugar a ser un dios y ser capaz de manipular las mentes de las personas hasta convencerlos de que son culpables de un delito que no han cometido, o si... Así es como "Higurashi no Naku Koru Ni [ su secuela "Kai" y la más reciente y que se emite actualmente por la televisión Japonesa: "Rei" (Tercera temporada del anime)], nos mete de lleno en una historia fascinante, terrorífica, que nos enseña el lado más de un ser humano. Como contrapunto y como observareis a lo largo del anime los personajes pasan de un extemo a otro, sin razón aparente. Estás preparados para un viaje al Hinamizawa de 1983. Lo pasareis de mieeeeeeedooooooo!!!!!!!!!!

Higurashi no Naku Koro ni (ひぐらしのなく頃に, ''Higurashi no Naku Koro ni'' Cuando las Cigarras Lloran) es el título de una novela visual japonesa de misterio, producida por 07th Expansion. La serie se centra en un grupo de jóvenes y los extraños sucesos que ocurren en la villa en la que viven, Hinamizawa y el festival de Watanagashi.

El primer juego de esta serie, Onikakushi-hen, fue publicado el 10 de agosto de 2002 y el último, Matsuribayashi-hen, fue lanzado el 13 de agosto de 2006, completando una saga de ocho juegos. Ha sido adaptada a un anime producido por Studio DEEN, de 52 capítulos en total; una novela ligera publicada por Square Enix y un manga publicado casi en su totalidad por Square Enix, y por Kadokawa Shoten para las sagas de Onisarashi-hen y Utsutsukowashi-hen. Se estrenó en 2008 una película live action y en diciembre, una OVA. El título, debido a que está escrito en kana, puede tener dos traducciones literales: Cuando las cigarras lloran o Cuando allí no hay vida día a día. El creador afirma que ひぐらしのなく頃に, con el "na" rojo, es parte del título oficial.Higurashi no Naku Koro ni sucede durante junio de 1983 en una villa ficticia de nombre Hinamizawa. El protagonista, Keiichi Maebara, se muda a ésta y se hace amigo de algunas de sus compañeras de colegio: Rena, Rika, Mion, Shion y Satoko.

Junto a ellas Keiichi se dedica a las actividades del club que tienen después de clases, que consiste en su mayoría en juegos de mesa y cartas. La villa parece normal y tranquila, aun así esto cambia días antes del "Watanagashi", un festival en el que le agradecen a la deidad local, Oyashiro-sama. Keiichi se entera que en los últimos cuatro años una persona ha desaparecido y otra ha muerto en el día del festival. Keiichi se ve involucrado poco a poco en estos eventos y con Oyashiro-sama.

Tanto en las novelas visuales como en las demás adaptaciones la historia se divide en "Sagas" de preguntas y respuestas. En cada una de ellas es posible tener un distinto final para la historia, los cuales no necesariamente están relacionados, pero explican la historia de cada personaje. Cabe destacar que los títulos dados en español son literales pero no oficiales, debido a ello se mantiene los títulos en su idioma original.

Sagas de preguntas

Raptado por el demonio (Onikakushi-hen)

En este primer arco se dan los primeros datos sobre el pueblo y personajes, centrándose la historia en el protagonista Keiichi Maebara. Éste inicia su nueva vida en Hinamizawa con sus amigas, pero luego de la noche del Watanagashi comienzan a ocurrir extraños sucesos que se vinculan a las amigas de Keiichi (Rena y Mion).

El fluir del algodon (Watanagashi-hen)

Se dan a conocer nuevos personajes, la historia sigue a manos de Keiichi y él centra su atención en Shion y Mion. A diferencia del primer saga, la historia se enfoca especialmente en lo que ocurrió la noche del Watanagashi.

Asesinato por maldición (Tatarigoroshi-hen)

Nuevamente Keiichi Maebara es el protagonista y esta vez él enfoca su historia en Satoko, la cual pasa por una difícil situación al sufrir los abusos de su tío, lo cual lleva a Keiichi a tomar medidas drásticas. Aquí también se dan a conocer nuevos datos sobre la noche del Watanagashi entre otras cosas.

Desperdiciando tiempo (Himatsubushi-hen)

Aparece un nuevo personaje llamado Mamoru Akasaka, un policía proveniente de Tokyo  que se dirige allí a investigar sobre el secuestro del nieto de un político. También se agregan más datos del pasado de Hinamizawa y a Rika Furude como eje de la historia

Sagas de respuestas

Apertura de ojos (Meakashi-hen)

El arco de respuestas de Watanagashi-hen, donde se conoce la historia desde otro punto de vista (en esta ocasión es Shion la protagonista), resolviendo todas las dudas y conociendo la verdad de la historia del Watanagashi-hen. Hay que aclarar que en cierto sentido las historias de Watanagashi-hen y Meakashi-hen tienen algunas diferencias.

Expiación (Tsumihoroboshi-hen)

Es el arco de respuestas del Onikakushi-hen, aunque en un principio no es tan detallado (debido a que la historia no se asemeja tanto a ese arco) se dan a entender varios antecedentes sobre algunos sucesos del Onikakushi-hen que son de importancia. La protagonista en esta ocasión es Ryūgu Rena, la cual pasa por una situación similar a la de Keiichi en Onikakushi-hen. A pesar de que Rena es la protagonista, Keiichi también toma un rumbo importante en esta historia, siendo este un personaje clave en descubrir gran parte de los misterios de esta saga.

Masacre (Minagoroshi-hen)

Este es el arco de respuestas del Tatarigoroshi-hen protagonizado por Rika, aunque también es de suma importancia al resolver enigmas de todos los arcos anteriores a este y del porque ocurren diversas historias. Aparece una nueva personaje llamada Hanyū. En esta saga se vuelve clave la participación de Keiichi en diversos cambios de sucesos. Entre los más importantes el que simboliza al Tatarigoroshi-hen, que es el problema del abuso a Satoko, además del descubrimiento del verdadero villano de toda la historia y lo que está detrás del desastre de Hinamizawa.

 


Festival (Matsuribayashi-hen)

Arco final de la saga de Higurashi en donde todas las pistas que faltab ya están resueltas y la explicación de muchos sucesos. Existe otro final alterno llamado Miotsukushi-hen proveniente de los Juegos de Higurashi Matsuri de PS2

Keiichi Maebara

Seiyū: Soichiro Hoshi

El protagonista de las sagas de "preguntas". Hijo de un famoso artista se mudó hace poco a Hinamizawa, debido a un poco afortunado suceso que hubo en la ciudad donde vivía, y no tuvo problemas para hacer nuevos amigos. Según avanza la serie se vuelve algo paranoico gracias a los misterios de la villa y de acuerdo a diversos sucesos extraños. Aun así, Keiichi es una persona bondadosa, además de ser un alumno prodigio por sus buenas calificaciones y por su astucia y habilidad persuasiva hacia los demás. Al inicio de la historia, en las sagas Onikakushi-hen y Tatarigoroshi-hen, sufre de paranoia, y no cree en lo que dicen sus amigas; mientras que, en los demás sagas, Keiichi se muestra más amable y es parte de los que ayudan a resolver el misterio de Hinamizawa.

Reina (Rena) Ryūgu

Seiyū: Mai Nakahara

Regresó a Hinamizawa un año antes que Keiichi, pues sus padres se divorciaron y ella prefirió vivir con su padre en Hinamizawa, ella es muy creyente de la maldición de oyashiro-sama ya que afirma que fue víctima de la maldición. Tiene una obsesión por todo lo que considera lindo (aunque para los demás no sea tan lindo) en una manía de llevárselo a casa, a veces hasta trata de llevarse a personas si las considera bonitas. De vez en cuando va en busca de tesoros al vertedero de la ciudad en busca de nuevos objetos para coleccionar. Tiene el hábito de repetir palabras al final de sus frases, cuando encuentra algo dice kana? kana? (かな? かな "Me pregunto, me pregunto") o Haū! Omochikaerī! (はぅ〜! お持ち帰りぃ〜!, Haū! Omochikaerī!), cuando quiere llevárselo a su casa. Rena muestra a su vez ser una sorprendente observadora percibiendo todo lo que está a su alrededor. Su verdadero nombre es Reina (礼奈, 'Reina').

Mion Sonozaki

Seiyū: Satsuki Yukino

La mayor del grupo. Como tal, es la presidente de la clase y del club después de estas. Considera a Keiichi como su rival. Normalmente se llama a sí misma viejo hombre, debido a su fuerte carácter, y le es muy difícil comportarse como una mujer frente a Keiichi. Es la sucesora a tomar el cargo de la familia Sonozaki, una de las Tres Familias más influyentes de Hinamizawa. En la segunda saga del anime, se afirma que tiene una hermana menor gemela, Shion, pero no vive en el pueblo, estando en el exilio. Es la única, a excepción de Rika, que no llega a un estado de paranoia en las sagas que se muestran. Ella está muy unida a su amiga Rena y al parecer le gusta keiichi.

 


Satoko Hōjō

Seiyū: Mika Kanai

Satoko es la traviesa y una de las más jóvenes del grupo y su afición es colocar trampas, en las que Keiichi siempre cae. Antes de que llegara Keiichi, cuando recién llega Rena, Satoko era más callada, y se deprimía debido a la presión que sentía a la hora de llegar a su casa (sus padres murieron en un accidente, al caer de un acantilado, así que vivía con sus tíos, siendo maltratada por ellos), pero Mion (Shion intercambiando con su hermana) le promete a su hermano Satoshi, que cuidará de ella y que se uniera al club, en donde actualmente pertenece. Luego de que su hermano desapareciera y se mudara Keiichi, lo considera a él como Satoshi, diciéndole "nii-nii" ya que tiene cierto parecido a él.

Rika Furude

Seiyū: Yukari Tamura

Rika es la protagonista de Minagoroshi-hen. Es muy buena amiga de Satoko e incluso viven juntas, ya que ambas perdieron a sus padres por la maldición de Oyashiro-sama. Al ser la única sobreviviente de la familia Furude es venerada por la gente del pueblo y se encarga, como sacerdotisa, de la ceremonia principal del festival del Watanagashi. No suele hablar mucho, diciendo siempre palabras como "mi~" y "nipa~", terminando sus frases con "-desu".

Shion Sonozaki

Seiyū: Satsuki Yukino

Shion es la hermana gemela de Mion, que actualmente vive en Okinomiya.Se le puede distinguir por qué siempre peina de media cola a diferencia de su hermana que usa cola de caballo. Trabaja en el restaurante Angel Mort y es la mánager del equipo de béisbol de Hinamizawa. La tradición de la familia Sonozaki era que solamente debía haber un heredero, pero al nacer también Shion, fue condenada como un demonio y, para no asesinarla, fue llevada a Okinomiya, ocultando así de que Mion tuviese una hermana. Le prometió a Satoshi que cuidaría de su hermana, debido a que sentía un afecto especial por él, aunque se puede apreciar en algunas sagas que entra en un estado de paranoia.

 

Villa de Hinamizawa

 

 


Una pequeña villa en donde viven aproximadamente 2000 habitantes y cuenta con una sola escuela, donde estudian los protagonistas. La villa se dividió años antes por un conflicto sobre la construcción de una presa, en donde las tres familias rechazaban tal proyecto del gobierno. Actualmente, las tres familias están compuestas por Oryō Sonozaki, Kiichirō Kimiyoshi y Rika Furude. Ellos, mantienen la tradición del festival de Watanagashi, pero desde el incidente de la presa, han empezado a haber asesinatos cada año en esas fechas. Cerca de Hinamizawa se encuentra Okinomiya, una ciudad mucho más moderna.

Festival que se celebra en Hinamizawa en el mes de junio, como muestra de agradecimiento a Oyashiro-sama, dios adorado en la villa. Los pobladores abren unas tiendas en las que se venden diferentes productos, así como juegos para los chicos. Por la noche, el clan Furude se encarga de preparar el algodón para ser cogido por los demás pobladores. Al coger el algodón, se dirigen al río y lo colocan allí, para así poder calmar la furia de Oyashiro-sama.

Este festival ha sido vinculado con una serie de asesinatos y desapariciones que suceden desde el incidente de la presa. Para el pueblo, es una maldición, mientras que Keiichi y Kuraudo, piensan que es una persona que se aprovecha de la festividad para organizar estos hechos.






 

 

Etiquetado en Anime Experimental

Comentar este post

ktchmeifucan 06/04/2009 18:43

mandame un mail a mi blog para ver como mejorarlo cya

ktchmeifucan 06/04/2009 18:38

adoro el terror psicologico

ktchmeifucan 06/04/2009 06:39

ahh  , me vendrian bien consejos para mejorar mi blog XD

ktchmeifucan 06/04/2009 06:38

excelente serie y muy bien armado el articuloSalu2

Tomodachi 06/03/2009 18:19

Es una anime pendiente que tengo que ver!!!!bufffffff cuabta info pusiste esta vez!!!te gusta no!!!!!!!!!??