Akira Yamaoka

Publicado en por Kenji




Descubrí a Akira Yamaoka intentando averiguar quién estaba detrás de esas músicas tan desconcertantes que escuchaba viernes si y sábado en el programa de radio sobre misterio Milenio 3, con ese ambiente entre tétrico y oscuro y que tanto me recordaban en cierta manera a Jean-Michel Jarre o Vangelis. Es un pequeño homenaje a un compositor que de alguna manera se ha convertido en un referente dentro de los videojuegos y películas de terror.

Akira Yamaoka nació el 6 de febrero de 1968 en Niigata, Japón. Es un músico y compositor musical de videojuegos. Ha compuesto música para varios videojuegos publicados por Konami. Yamaoka estudió en el Tokyo Art College la carrera de diseño de producto e interior. Después de haber sido un compositor autónomo, se unió a Konami el 23 de septiembre de 1993.

Yamaoka es conocido por su trabajo en la serie de videojuegos de Silent Hill, en la cual ha compuesto toda la banda sonora, al igual que los efectos de sonido de los cuatro juegos excluyendo Silent Hill: Play Novel para GBA y "Esperandote" en Silent Hill, compuesta por Rika Muranaka. Desde Silent Hill 3, ha jugado un papel importante como el productor de la serie, continuando también con su trabajo de composición musical.

El sonido de Yamaoka comúnmente contiene fuertes trasfondos melancólicos y es generalmente identificado con los géneros dark ambient, trip-hop, y rock. Desde Silent Hill 3, también empezó a trabajar en colaboración con Mary Elizabeth McGlynn y Joe Romersa para composiciones vocales. Mucho de su trabajo de títulos anteriores ha sido compilado para la adaptación en el 2006 de la película Silent Hill, la cual es dirigida por Christophe Gans.

Su música de Silent Hill 2 fue montada en vivo en 2005 en el tercer concierto de música para juegos (Symphonic Game Music Concert) en Liepzig, Alemania. Yamaoka también presentó música de Silent Hill en el estreno mundial de PLAY! A Video Game Symphony el 27 de mayo de 2006 en Chicago, Illinois, acompañando a la orquesta con una guitarra de 7 cuerdas. Actualmente también se pueden encontrar sus temas en la serie de juegos musicales de Konami, Dance dance revolution, en concreto, en la versión DDR/DS SuperNOVA, donde se encuentran temas destacados como iFUTURELIST, Your Rain, I feel, entre otros, y en la serie Beatmania IIDX donde se puede encontrar buena parte de los discos de su álbum iFUTURELIST. Su primer album comercial, iFUTURELIST, fue lanzado a la venta en Enero del 2006. También escribió el tema de 101%, el show principal del canal francés Nolife.

Yamaoka cita entre sus influencias a Angelo Badalamenti (mejor conocido por su trabajo conjunto con David Lynch para las bandas sonoras de varias de sus películas), Metallica y Depeche Mode. Cuando se le preguntó si sus estudios en el Tokyo Art College le ayudaron en su carrera musical, contestó:

"En aquel entonces Mick Karn de Japón, Steve Strange de Visage, y muchos otros músicos combinaron las nociones del arte y la música con su estilo propio. Yo fui realmente influenciado por eso. De cualquier forma, cada vez que escribo una canción, trato de combinar arte y música."




Entrevista de Nacho Ortiz para Meristation a Akira Yamaoka



¿Cómo se siente en este nuevo rol de productor principal?

Es una gran responsabilidad dar este salto a un puesto tan importante y decisivo en el juego, pero con 4 años trabajando en la serie creo que voy a poder aportar cosas interesantes. Me siento agradecido de que se haya depositado en mi una responsabilidad tan grande y me he entregado al máximo en ello.

¿Ha separado al Akira Yamaoka productor del Akira Yamaoka músico?

Si, son dos funciones muy diferentes y he intentado que trabajen juntas pero independientes. Para un músico es fundamental que le respeten su espacio y su creatividad al componer, cosa que por suerte siempre he tenido y que ahora yo mismo también he respetado.

¿Qué dirección ha seguido con la música en esta cuarta entrega? ¿Dramática y con fuertes temas vocales como en SH3 o más instrumental y a la vez contundente como la del primer capítulo

He intentado una fusión con el estilo vocal profundo de los temas que se vieron en SH3 como Letter from the lost days con más temas instrumentales. Mi intención era crear una banda sonora que transmitiese una sensación claustrofóbica en un primer momento del juego y más tarde de ser perseguido por algo que por más que corres siempre está cerca de ti.

¿La perspectiva de primera persona con qué intención fue añadida en el juego?

Creemos que esta perspectiva en primera persona, que sólo está disponible en la zona del apartamento, aumenta la sensación de terror del jugador ya que es algo más inmersivo y que da una sensación de estar ahí encerrado

Silent Hill siempre ha estado muy ligado al factor psiológico del terror, y siempre ha sido una de sus características. Al probar a la demo de este E3 hemos podido comprobar que la serie ha evolucionado hacia la acción. ¿No es esto perjudicial? ¿No se estarían perdiendo las raíces de la serie?

Es cierto que hemos evolucionado hacia la acción, pero ligeramente. Mantenemos nuestra identidad y hemos tomado muchas precauciones en no perder ese terror psicológico tan característico de la serie. Creemos que el factor acción está en su límite justo.

¿Hay diferencias entre Xbox y PS2?

Mínimas, sólo a nivel de texturas se puede notar diferencia.

Hemos visto que el juego recoge influencias de otros títulos de la serie Silent Hill, pero ¿podría decirnos algún personaje cuyo trabajo le haya influido a la hora de concebir el juego?

Me han influido muchas personas, pero te voy a decir uno que te gustará oír, tú que eres español. Salvador Dalí.

¿De verdad? Y de qué forma lo ha hecho

Inspirándome en su obra y en muchas veces en sus abstracciones. Incluso una vez tuve un sueño donde yo iba paseando por la calle y todos los edificios tenían un estilo muy parecido al suyo. Miraba a una ventana y había una mujer sentada en una mecedora mirándome a través de ella. De repente comenzaban a formarse líneas rojas y a medida que la mujer movía la mano las líneas aceleraban y se movían más rápidamente. Todo tenía un toque Dalí.

¿Está implicado de alguna forma en la película de Silent Hill?

Si, Konami está ejerciendo una supervisión muy directa sobre el guión, ya que todavía el proyecto se encuentra en una fase muy temprana. Queremos asegurarnos que el espíritu Silent Hill se mantiene.

¿Lo dice por la tendencia de la industria cinematográfica hacia la acción?

Si, queremos que Silent Hill se mantenga en su tendencia de terror psicológico.

Y en caso de discrepancia, ¿quién tiene la última palabra?

Yo la tengo (risas)

Domo, Yamaoka san y suerte con el título. Esperaremos ver sus próximos trabajos.

 


Descarga el disco iFuturelist

 

Videos de Akira Yamaoka

 

 





 



 

Etiquetado en J-ROCK

Comentar este post

Kenji 05/30/2009 16:37

Tendré en cuenta vuestros comentarios e intentaré hablar algún día sobre parapsicología japonesa.

Haruhi 05/30/2009 15:49

Descargando el disco!!!me ha gustado los dos videos. Son musicas muy inquietantes!!!

Akti 05/30/2009 15:32

Pues ya somos tres otakus y MILENARIOS!!!!! algún día podrías hablar sobre investigadores paranormales japoneses????????Sería tremendo!!!!!!y seguro que nadie o muy poco gente los conoce!!!!!!!. La músivca de Yamaoka, impresionante!!!!!!!!!

Sakmo 05/30/2009 14:34

Su musica tambien la ecuche por primera vez en Milenio 3!!!!!!!!!!asi que aparte de ser otakus somo 2 MILENARIOS!!!!!!!!!!!jajajajaja, que bueno!!!!!!!!!!!algun dia me gustaria conocerte!!!!!!!!!

Andre 05/30/2009 14:02

Que bueno el repor, nunca habia escuchado a este tio y la verdad es que es bastante bueno. Ha hecho musica para animes?????????