Haibane Renmei

Publicado en por Kenji

 

 

 

Haibane Renmei es un dōjinshi escrito e ilustrado por Yoshitoshi Abe (Serial Experiments Lain, Okkiku Furikabutte)  que fueron adaptados a una serie de anime de 13 episodios .El anime me dejó literalmente sin palabras. Intentaré explicar cómo pueda la increíble belleza que tiene. Se podrían decir muchas cosas pero creo  destacaría su belleza, sensibilidad, poesía, fantasía y el exquisito detallismo que llena a Haibane Renmei.

¿Qué es un Haibane? Debería ser fácil de explicar. Sin embargo no lo es tanto. Pero, ¿por qué?. La creación de esta "especie" cuenta con muchos detalles, y Abe creó un mundo y una mitología propia para poder desarrollar la historia.

Los Haibane son muy parecidos a los humanos, solo que nacen de un gran capullo. Ese capullo solo aparece en una habitación vacía de un par de grandes casas o "nidos" que, es donde suelen vivir. Dentro de ese capullo cada Haibane tiene un sueño antes de "nacer". Su nacimiento se produce rompiendo ese cascarón. Nacen completamente desarrollados, en una gran variedad de edades, desde niños hasta adultos, y son capaces de hablar, leer... es como si vinieran de otra existencia, y por alguna razón empezaran una nueva y no recordaran absolutamente nada de su "anterior vida". Esta es en buena parte la historia de una Haibane llamada, Rakka. A las pocas horas de "nacer", sufren un doloroso proceso febril en el cual unas pequeñas alas salen de su espalda rasgándola. Normalmente en estos momentos, son atendidos por otros Haibane que cuidan de ellos. Poco después se les entrega un halo resplandeciente forjado por una misteriosa sustancia, y que se mantiene sobre sus cabezas... Parecen ángeles, pero no lo son.

Los Haibane viven en una pequeña ciudad llamada Guri, aunque no están solos ya que conviven con humanos normales, aunque para ellos hay una serie de reglas curiosas.
La primera y principal, y que afecta a todos los pobladores de esta ciudad, es que esta, está rodeada por un gigantesco muro. Nadie sabe que hay fuera del muro, porque está prohibido salir de la ciudad. Solo pueden entrar en ella temporalmente algunos mercaderes que hacen tratos a través de un Haibane con el título de Washi. Este, es también el representante de la federación de las plumas de ceniza, o Haibane Renmei. ¿Por qué un muro?, ¿es el muro una prisión o es una protección?.

Los Haibane reciben su nombre en función del sueño que tienen antes de nacer. Rakka tiene ese nombre porque soñó que caía desde el cielo, Hikari se llama así porque soñó con una gran luz, Kuu recibió ese nombre por el cielo de su sueño, Reki recibió ese sueño por las piedras del camino que recorría... No pueden poseer dinero, ni comprar cosas nuevas. Todos trabajan, y en lugar de dinero tienen unas cartillas de la federación con las que pueden conseguir aquello que necesitan. Tienen una vida tranquila, aparentemente feliz y de colaboración entre ellos.

Hay más detalles relativos a los Haibane, pero no adelantaré mas. Solo daré una pista, y es que su "duración" no es tan larga como el de un humano normal, y depende de varios factores.
Se que contar algo del argumento, pero por otro lado sé que eso podría estropear las cosas a los que aún no han visto el anime. Seguramente  algunos pensareis en posibles explicaciones para lo que es un Haibane, como por ejemplo que son reencarnaciones de personas que dejaron asuntos sin finalizar en su vida, u otra teoría. Mucho me temo que extenderme en elucubraciones podría ser considerado por alguna gente como "spoiler", así que no diré más.

El anime fue producido por Pionner para la Fuji TV y realizada por el estudio Radix. Como director se eligió a Tomokazu Tokoro que ya había colaborado anteriormente con Abe en la serie Niea Under 7. Un nombre curioso aparece a cargo de la música, y es el de Kou Ootan, que aunque ha compuesto para series conocidas como Taiho Shichauzo u Outlaw Star, también es el compositor de la música de Gamera: Guardián del Universo.
La música instrumental ambienta perfectamente la serie, y es de una belleza inusual. Sin estridencias y con melodías que acompañan al desarrollo de la historia a la perfección.

Se emitió en Japón entre el 9 de Octubre del 2002 y el 18 de Diciembre del 2002. A un ritmo un tanto inusual, ya que al principio se emitió a razón de un episodio semanal y más tarde duplicó su frecuencia. En total hay 13 episodios de una media hora aproximadamente. Salió a la venta en DVD en Japón en el 2003, entre Enero y Mayo de este año, y Pionner  anunció recientemente su lanzamiento en los USA para Agosto. No hay noticias confirmadas sobre su lanzamiento en España, pero teniendo en cuenta lo corto de la serie, la popularidad en España de Yoshitoshi ABe y que Pionner suele licenciar sin problemas sus series en nuestro país, casi apostaría a que más de una casa está ya peleándose por los derechos de esta pequeña joya. Aunque en estos momentos no hay noticias de que se lleve a cabo.

Haibane Renmei está dirigida y hecha de forma brillante. Los diseños son encantadores, la historia es buena y meticulosamente desarrollada, llegando a detalles increíbles como el uso de un particular lenguaje por señas (que es real y coherente) y el desarrollo de toda una mitología propia para estos hermosos haibane. El uso abundante de simbolismos no empaña una historia que en el fondo, es de una gran sencillez.

Solo nos queda esperar que alguna editorial se decida a traer a los hispanohablantes una serie de gran belleza, una verdadera joya de la animación moderna y sin dudas un ejemplo de que el anime no es solo "sexo y violencia". Si alguien os dice eso, retadle a que vea Haibane Renmei y os aseguro que cambiara de opinión.




Descarga el anime. Subtítulos realizados por Anime Underground.

 

 

1 El capullo. El sueño de caer desde el cielo. La Vieja Casa


2 La ciudad y la muralla. Los Toga Haibane Renmei


3 Templo. Dialogador. Pasteles de frutas


4 Día de basura. La torre del reloj. Pájaros volando sobre la muralla


5 La biblioteca. La fábrica abandonada. El principio del mundo


6 El final del Verano. Lluvia. Pérdida


7 Cicatriz. Enfermedad. La llegada del invierno


8 El pajaro


9 El pozo. Renacimiento. Acertijo


10 Kuramori. Los Haibane de la fábrica abandonada. El trabajo de Rekka


11 La Partida. Oscuridad en el corazón. Algo irremplazable


12 Nueces cascabel. El festival de año nuevo. Reconciliación


13 El mundo de Reki. Oración. Epílogo


Ost

ost haibane renmei

Artbook

Artbook Haibane Renmei

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado en Anime Experimental

Comentar este post

-Aneris 06/03/2009 05:31

Acabo de agregarla a mi lista de anime que quiero ver, a este paso con todas las series que posteas voy a tener para rato, haha.

Rakka 05/28/2009 23:23

Mi madre cuanto tiempo sin entrar en el blog, y justo el dia que entro me encuentro con una entrada de Haibane Renmei!!!que bueno lo que escribes!!ya me gustaria a mi podere scribir de esa forma sobre un anime que me gsute

Gatsu 05/28/2009 23:08

Pues si que es un cambio radical!!!eso quiere decir una cosa: que Abe sabe hacer y escoger sus temas y que ninguno a pser de ser diferentes dejan esa sensación de que en el fondo tiene una finalidad, la de que el espectador reflexione sobre la vida. Lain y Haibane en ese sentido tienen un punto de encuentro. Bravo Kenji, Se nota que te gusta Abe!!

Kanna 05/28/2009 21:37

Increíble como Abe puede pasar de contar una historia como la de Lain a otra como Haibane. Sin palabras.

Mapache 05/28/2009 21:16

Gran anime, si señor. Gracias por poner todo de Haibane!!!no tenia ni la OST ni el artbook.