Muñecos Daruma: ¡pide un deseo!

Publicado en por Kenji




Los muñecos Daruma (達磨) son figuras sin brazos ni piernas y representan a Bodhidharma o Dharma (Daruma en japonés), el fundador y primer patriarca del Zen. Antes de llegar a China, Da Mo (Boddidharma, monje de origen indio vigésimo octavo patriarca del budismo) ya había realizado tres periodos de meditación intensa. En un tiempo en el que el budismo estaba atravesando un periodo de rápido crecimiento, el abad mayor puso un cartel en la puerta principal del monasterio convocando a monjes para ir a China a transmitir el budismo; muchos monjes y discípulos leyeron el anuncio, pero ninguno se ofreció como voluntario. Da Mo miro el aviso y lo arrancó en seco, por lo que fue llevado con el abad mayor quien secamente le dijo:

"El peso de esta tarea es más grande que una montaña ¿Podrás cargarlo?"

A lo que Da Mo respondió:

"Serviré al Buda con todo mi corazón"

El Abad continuo:

"¿Y si fallaras?"

Da Mo contesto:

"De acuerdo a nuestras reglas seré castigado a que mi cuerpo sea aplastado sin remordimientos.

 

 


Cuenta la leyenda que el maestro budista Indio Bodhidharma tardo más de 9 años de meditación aislado del mundo y totalmente inmóvil en conseguir la iluminación y que a causa de esto perdió los brazos y las piernas, el amuleto Daruma está inspirado en el maestro Bodhidharma por eso mismo se le representa como una figura sin brazos ni piernas gracias a esta característica y a su forma redondeada por mucho que muevas al Daruma siempre vuelve a su posición original, lo que representa esfuerzo y perseverancia.

Los colores típicos son rojo, amarillo, verde y blanco. El muñeco tiene una cara con bigote y barba pero sus ojos son blancos del todo. La tradición dice que se debe pintar el ojo derecho al Daruma mientras se le formula el deseo que queremos que nos cumpla una vez tenga el ojo pintado lo dejaremos en algún rincón de la casa y esperaremos a que nos ayude a cumplir nuestro deseo, que no es lo mismo que lo cumpla a secas, ya que como bien nos recuerda su forma puede que el camino para conseguir nuestro deseo requiera esfuerzo y perseverancia, una vez hayamos conseguido nuestro deseo debemos pintarle el otro ojo al Daruma  (normalmente el izquierdo). Casi siempre el muñeco Daruma es varón, aunque existe una muñeca Daruma, conocida como Ehime Daruma (Princesa Daruma). Al tener una forma ovoide y su centro de gravedad bajo, algunos de ellos vuelven a su posición vertical al ser empujados hacia un lado, como un tententieso. Esto representa simbólicamente el optimismo, la persistencia y la determinación.

 

 


Estos muñecos se basan en los Okiagari-koboshi ( 起き上がり小法師 ), un tentetieso tradicional. Una canción del siglo XVII habla de estas características:

Hi ni! fu ni!

Fundan Daruma ga

Akai zukin kaburi sunmaita!

Una vez, otra vez

Siempre el Daruma de cabeza roja

Siempre queda con la cabeza arriba


El Daruma a pesar de ser un amuleto en todo Japón muchos occidentales lo compran como un simple souvenir ya que es algo bastante identificativo de esas tierras, así que si tenéis uno en casa corred a buscarlo con un boli en la mano para pedirle un deseo.

 

 

 

 


Etiquetado en Cultura Japonesa

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
K
Mejor que sigas sin saberlo... solo diré que para mi la clave está en un anime al cual le dediqué una entrada en el blog.
Responder
L
Me gusta mucho el blog, y tienes cosas muy interesantes como los Darumas. Jejejeje, yo sigo Lost pero no pillo que tiene que ver Dharma con los Darumas!!
Responder
R
Que muñecos tan regordetes, me recuerdan a las muñecas rusas, aunque no tienen mucho en comun.
Responder
R
Que muñecos tan regordetes, me recuerdan a las muñecas rusas, aunque no tienen mucho en comun.
Responder
S
Que bueno el repor!!!quiero más curiosidades de esstas.
Responder