Los 7 samurais, de Akira Kurosawa

Publicado en por Kenji

 

La escena comienza con los habitantes de un poblado de campesinos que están hartos de ser asaltados por una horda de bandidos, y deciden hacer algo al respecto. El miembro más anciano del pueblo sugiere contratar samurais para que los defiendan. Tras varios intentos fallidos de encontrar samurais dispuestos a luchar tan solo a cambio de la comida, encuentran a uno llamado Kanbei, que decide ayudarles. Gracias a Kanbei consiguen reunir a un grupo de siete, y parten hacia el pueblo.

La película tiene una duración de 3 horas y en ellas el gran Kurosawa nos muestra con todo detalle la sociedad japonesa, sus temores, el equilibrio de poderes, los estratos sociales y la distancia que existen entre ellos. Además los personajes no son meras caricaturas, todos tienen su fuerza y se profundiza lo suficiente como para llegar a conocerlos en todos los aspectos, no son solo samuráis, son personas con inquietudes, con emociones y con un fuerte sentido de la lealtad, el honor y del compañerismo.

Respecto a la ambientación de la película solo puedo postrarme ante la gran tarea realizada. Partiendo de la vestimenta y los pertrechos, continuando por la decoración de los poblados y las ciudades, todo está cuidado con mucho esmero y mimo como solo saben hacer los grandes (incluyo a todo el equipo) que disfrutan con su trabajo. Mención aparte tienen los paisajes, que si fueran rodados ahora serían de los  que quitan la respiración.

Toda la película funciona como un reloj atómico, y el ritmo de la película crece o baja según la necesidad del momento, se incluyen momentos dramáticos y momentos de pura diversión, acción y muerte se mezclan con amor y ternura. En fin todos los ingredientes para crear una Obra Maestra.

Sobre la banda sonora, solo puedo decir que está a la altura de la película (y es mucho decir) y que es una pieza clave de la atmósfera de la película.

Tras la cosecha, los samurais entrenan a los campesinos para que luchen contra los bandidos, los cuales sufren algunas bajas en los primeros ataques al poblado. Los bandidos intentan diferentes estrategias, pero no consiguen derrotar a los campesinos, por lo que al final se lo juegan todo en un último ataque. Cuatro de los samurais y algunos de los campesinos mueren también, pero al final, los bandidos son masacrados y el poblado gana la batalla. Tras esto, los samurais supervivientes abandonan el pueblo y vuelven a su anterior modo de vida.

La acción de la película tiene lugar en el siglo XVI, en plena época feudal del Japón. Para tener una idea más exacta de cuál es el entorno en el que se mueven los personajes, conviene leer la introducción histórica al Libro de los Cinco Anillos, de Miyamoto Musashi.
La película traza un cuadro muy exacto de cuál era el estilo de vida y las circunstancias en esa época, y los siete protagonistas son representativos del gran número de samuráis sin empleo (ronin) que vagabundeaban por el país, después de haberse acabado el periodo de grandes guerras.


Como es bien sabido, la película fue tan popular, que en Estados Unidos se rodó un remake con formato de western, Los siete magníficos de John Sturges. Se trató de un rodaje complicado, cerca de un año, y que produjo mucho metraje. El presupuesto fue sobrepasado, y el estudio Toho se planteó seriamente prescindir de los servicios del director. Da idea de los problemas también el hecho de que el film conoció varios montajes. Fue la primera película en que Kurosawa rodó escenas con varias cámaras, concretamente tres. La cosa tenía su lógica, pues las escenas de acción eran muy costosas y no se podía correr el riesgo de perder algún plano de interés; pero, a partir de entonces, tal modo de funcionar se convirtió en habitual en el director, incluso para escenas más íntimas.

 


La película fue muy innovadora en lo concerniente al cine de acción, e introdujo algunos elementos novedosos, que luego serían copiados una y mil veces, como el clásico plano en que un grupo numerosos de jinetes asoma poco a poco en lo alto de una colina. Por su parte, Kurosawa era un rendido admirador de John Ford algo que se puede apreciar en este film. Del cineasta estadounidense dijo que era alguien al que le gustaría parecerse, a medida que se hacía mayor.

Más recientemente, en 2004, se lanzó en Playstation 2 el videojuego Seven Samurai 20XX, que se inspiraba en la película original, pero situándola en un futuro alternativo. En el mismo año, se lanzó la última, y mejor criticada, adaptación, titulada Samurai 7, una serie de animación para televisión de 26 capítulos producida por los estudios Gonzo que cuenta la misma historia de la película original pero situándola en una época entre lo futurista y lo tradicional japonés.

En fin, hablar de los 7 samuráis es hablar de una joya del cine que extiende sus redes hasta el cine actual con múltiples influencias. Verla, aunque sea solo para opinar, no es una pérdida de tiempo, es pasear por la historia.

 

 


 

Etiquetado en Cine

Comentar este post

Haruhi 05/26/2009 16:11

Que buena pelicula. En todos los sentidos.

Kenji 05/25/2009 18:02

Sea usted bienvenido señor Jirayba!!!!!!!!!me alegro de que te pases por el blog y espero que te guste!!!

jirayba 05/25/2009 17:07

Gran pelicula se señor , pero bueno viniendo de un genio como akira kurosawa que se puede esperar. Prefiero no hablar de la americana y el anime tampoco me engancho.se nota que el blog esta hecho con mimo :)

Aika 05/25/2009 16:48

Lo impresionante de esta pelicula es como retrata las costumbre y la vida japonesa de la epoca.

LoL 05/25/2009 16:07

La peli es impresionante!!!!!!algo lenta es pero es que sino, no seria tan buena.