Monster: un misterio sin resolver

Publicado en por Kenji




Monster se ha ganadao por derecho propio todas las alabanzas y las grandes y buenas críticas que ha tenido , tiene y tendré. Es posiblemente el uno de los seinen más famosos, adictivos y rebuscados.  Una trama inédita hasta el momento, un hombre aparentemente normal y con una vida normal que de una mañana a otra descubre que los humanos somos crueles, mezquinos y rastreros y que él, el Her Doktor Tenma Kenzo debe hacer siempre lo que el corazón le dicte, sin importar el qué dirán  o en el embrollo en el que sin saberlo acaba metiéndose. Es la historia de un buen hombre que solo buscaba un nombre para un monstruo, un monstruo al que un fatídico día salvo la vida.

Conflictos políticos, organizaciones clandestinas, experimentos secretos, asesinatos, traumas psicológicos, sugestión mental, acción, son algunos de los elementos, que en un clima de misterio, constituyen esta obra maestra de Naoki Urasawa. Su obra se ubicó en el primer lugar de la lista de los mangas más vendidos en Japón. Un tema dirigido al público adulto, un estilo muy particular en el diseño de personajes, que se mantiene en el anime, y una historia muy bien elaborada, convierten a Monster en un manga/anime excepcional.

El protagonista es Kenzou Tenma, un excelente neurocirujano de origen japonés que ejerce su profesión en un prestigioso hospital alemán. Tenma es el mejor cirujano del hospital y por ello le confían las operaciones de personajes influyentes y poderosos; además es el prometido de la hija del director-jefe del hospital. En una ocasión, ingresan al hospital un par de hermanos gemelos, una niña con un fuerte shock emocional y un niño con una bala en el cerebro. Los padres de los niños han sido encontrados muertos. Cuando Tenma tiene todo dispuesto para operar al niño recibe órdenes de dejar esa intervención para atender al Alcalde la cuidad que se encuentra en estado crítico producto de una trombosis. Tenma, en esa ocasión, se niega al favoritismo y por convicciones éticas decide ir en contra de las órdenes directas de su superior y operar al niño, llamado Johan, que llegó primero. El Alcalde es atendido por otro doctor y muere, lo que repercute en el prestigio del hospital y su directiva, a raíz de lo cual Tenma es destituido de su cargo como director del área de neurocirugía, su prometida termina con él y le prohíben acercarse al niño que operó. Al cabo de unos días el director junto con el doctor que ocupa el antiguo puesto de Tenma y demás doctores que atendían al niño mueren, convirtiéndose Tenma, por ser el más beneficiado con tales muertes, en el principal sospechoso. Los niños gemelos desaparecen a los pocos días del hospital y nadie es capaz de encontrarlos.

Después de varios años, Johan, el niño a quien Tenma operó, se presenta ante él y le confiesa que todos los asesinatos ocurridos en el hospital fueron obra suya, y que los llevó a cabo para ayudarlo en agradecimiento por haberle salvado la vida. Posteriormente, Tenma descubre que Johan fue el autor de innumerables asesinatos sin resolver y decide dejar a un lado la medicina para perseguir y asesinar al monstruo que salvó antes de que siga matando a más personas y probar así su inocencia. A su vez, Tenma es perseguido por la policía y especialmente por el inspector Lunge, quien le va atribuyendo a Tenma cada nueva muerte que se produce.



Personajes Principales


Dr. Tenma: Estupendo neurocirujano japonés perseguido por la policía por crímenes que no cometió. Su meta es matar a Johan, el monstruo a quien salvó. A lo largo de su persecución irá descubriendo aspectos sobre organizaciones y experimentos secretos que le permitirán comprender por qué Johan actúa así. Igualmente cabe mencionar la madurez y cambio de aspecto que experimenta este personaje a lo largo de la obra.

Johan Libert: El monstruo, excesivamente inteligente, de aspecto agradable y dulce pero con una mente asesina. Puede doblegar la voluntad de cualquier individuo, puede hacer que alguien mate con sólo pedírselo y en muchas ocasiones sin necesidad siquiera de decirlo. Es el autor directo e indirecto de muchos asesinatos, incluyendo el de todos los padres adoptivos que ha tenido. De niño fue sometido a experimentos psicológicos en el orfanato donde estuvo.


Nina Fortner (Anna Libert):
Hermana gemela de Johan, deja la universidad para ir en su busca. Sabe artes marciales y se entrena en el manejo de armas con el único objetivo de matar a Johan. Conoce muchos aspectos del oscuro pasado de Johan y asistía, al igual que él, a sesiones de lectura.

Inspector Lunge: Inspector de la BKA, convencido de la culpabilidad de Tenma. Mientras le persigue empieza a comprender la existencia de Johan.

Grimmer: Periodista freelance víctima de experimentos en un orfanato. Siempre está riendo, no recuerda ni su verdadero nombre y no experimenta ningún sentimiento.

Dieter: Es un niño que Tenma rescató de la violencia a la que era sometido.

Eva Heinemann: La ex prometida de Tenma. Tras la muerte de su padre pierde su fortuna, la decencia y se vuelve alcohólica. Va en busca de Tenma para matarlo. A lo largo de la historia conocerá al monstruo.


Emil Chübe: Uno de los nombres del autor de un libro infantil que afecta a Johan. Realizaba sesiones de lectura cuyo único propósito era experimentar con niños.

Dr Guillen: Psiquiatra especializado en psicología criminal. Ex compañero de estudios del Dr Tenma. Se encontrará con una cantidad de asesinos que han matado por Johan. Es aliado de Tenma.

Dr Reichwein: Psiquiatra y conocedor del monstruo. Brinda ayuda a Tenma para desenmascarar a Johan.

Karl Neuman: Compañero de estudios de Johan e hijo de Schuwalt.

Hans-Georg Schuwalt: el vampiro de Bayern, un viejo adinerado, Johan es su secretario particular. Tenma le salva la vida en una oportunidad.


Monster es una obra de excelente calidad gráfica y argumental. La acción se desarrolla en Alemania y en República Checa y da una visión muy real de la forma de ser y pensar de los personajes. La obra presenta además grupos neonazis, barrios de prostitutas, barrios de turcos en las ciudades alemanas y la marginación a la que son sometidos. También refleja experimentos oscuros realizados con niños huérfanos, entre los cuales se encontraba Johan. El anime en total son 78 capítulos. Además de misterio aborda temas como la moral, relaciones humanas y aspectos psicológicos. En la trama se dilucidan muchas situaciones de origen ético y moral y aborda una temática muy seria. Por ejemplo, Tenma es doctor y como tal tiene la misión de salvar vidas pero se siente en la obligación de perseguir y matar a Johan.

Es una de esas series que capturan tu atención a tal punto que esperas con ansias en próximo capítulo.

 

 



En esta ocasión no pongo enlaces para descargar el anime y el manga ya que está licenciado en España.



Etiquetado en Anime Experimental

Comentar este post

Kanna 05/29/2009 12:50

No me puedo creer que no haya comentado en esta entrada.Para mi, Urasawa es el mejor mangaka que existe actualmente y Monster una de sus mejores obras.Además de tener una historia envolvente va mejorando a cada capítulo, los personajes están muy bien construidos y se nota que el autor se documentó muchísimo.Ojalá siga creando estas historias porque me las pienso leer/ver todas.

Haruhi 05/26/2009 16:12

Uno de mis animes favoritos. Que come Urasawa para inventarse esas historias??Yo tambien quiero un poco!!

Koyuki 05/24/2009 23:16

Este anime es impresionante. me impresiono muchisimo!

Aizen-sama 05/24/2009 22:35

No la vi aun asi que u dia de estos me pondre con ella y sus 78 capitulos.

Larc 05/24/2009 22:34

La vi hace mucho y recuerdo que me impacto bastante sobre todo ver como capitulo a capitulo vas entendiendo la historia.