Chobits: una anime diferente de CLAMP

Publicado en por Kenji

 



 

 

Chobits es un manga y anime creado por el colectivo CLAMP. El protagonista es un joven, Hideki Motosuwa, que estudia en Tokio en un tiempo en el que las computadoras personales han sido desarrolladas para parecer y desempeñar funciones humanas. Esta nueva tecnología se conoce como "Persocon", que es el nombre que los japoneses usan actualmente para hablar de cualquier tipo de computador. Es un anime bastante popular en Japón que nos adentrará al universo de la tecnología, la ironía y la confusión.

Hideki Motosuwa es un joven granjero de 18 años que aspira entrar a la Universidad Harete, en Tokio. Sin embargo, se convierte en un rônin al suspender el examen de ingreso. (Rônin equivale a ser un rechazado de la universidad). Tras esto, Hideki decide intentarlo nuevamente. Por ello, viaja a la capital, alquila un apartamento y comienza un curso preuniversitario. En su primer día de estancia en Tokio, de vuelta de hacer las compras, se encuentra una Persocon de figura femenina tirada en la basura, la recoge y la lleva a su apartamento. Una vez que logra activarla descubre que no es un modelo común y corriente, ya que no sabe hablar y parece no comprender nada. Si bien Hideki no es muy entendido en Persocons, opta por quedársela y llamarla por la única palabra que dice: "Chi".

La historia continuará con la aventura de descubrir la naturaleza de esta misteriosa Persocon, al tiempo que Hideki se enfrentará a los problemas comunes de un adolescente, acentuados por su origen rural, su timidez, y por supuesto, Chi.  

 El anime es un shojo. Las situaciones a las que se enfrenta el protagonista tienen una alta cuota de humor: Hideki realmente tiene que aprender a vivir en Tokio, cubrir los gastos y estudiar para los exámenes. Además, Chi invade inocentemente la intimidad de este joven, que compra revistas eróticas, que se excita con facilidad, y que no sabe cómo responder a las preguntas que ella hace para conocer el mundo. Pero, "Chobits" también plantea problemas profundos como ¿Hasta qué punto puede ser una computadora con forma de persona ser y actuar como un humano?, ¿En qué grado pueden reemplazar a éstos?, y si lo hacen ¿Pueden ser mejores que nosotros? Y el tema central: ¿Puede existir (o debería existir) amor entre un humano y una Persocon? Si bien éstas no son preguntas nuevas (la interacción entre la máquina y el hombre es un tema bastante explotado) merecen especial atención los conflictos que esconden Minoru, Takako y Ueda. Seguramente Blade Runner es un referente cuando se habla de Chobits y este tipo de animes e historias.

Incluso se puede llegar a plantear la pregunta ¿qué es un ser humano? CLAMP maneja la relación entre seres pensantes, pero cuya organización corporal es diferente, es decir, una vida orgánica y otra artificial. La solución que propone es interesante, ya que establece que lo "humano" es el valor que la sociedad da a una conciencia, no necesariamente a un ente preconcebido, que sería el ente orgánico de homo sapiens sapiens.

 

El manga comenzó a publicarse en el año 2001 en la revista Weekly Young Magazine de la editorial Kodansha y fue recopilado en 8 tomos. Chobits es notablemente popular en Japón, donde ya cuenta con adaptación al anime en forma de serie de TV estrenada en 2002 en el país nipón y que ha sido editada en España en DVD por Jonu Media. En esta obra el estilo de dibujo de Clamp se aproxima más a la línea de Cardcaptor Sakura, con un uso muy limitado de tramas (habiendo páginas en las que no hay ninguna o muy pocas).

 No hay mejo ejemplo de "mezcla de géneros", que solemos encontrar en un gran número de mangas y que hacen que sean difíciles de clasificar de forma sencilla y en pocas palabras. En Chobits tenemos romancede intriga (el origen de Chii, principalmente). También existen situaciones incómodas de carácter sexual, por lo que en algunas ocasiones se incluye a Chobits en el género Ecchi aunque en cierta forma no tiene escenas subidas de tono como lo tienen otros animes o mangas. Pero el tono de "comedia ligera" que tiene Chobits en una primera aproximación se difuminará un poco a medida que vayamos conociendo mejor a los personajes secundarios (la casera de Hideki, una compañera de trabajo, su mejor amigo, su profesora, un chaval experto en ordenadores...), pronto iremos descubriendo que bajo la superficie esconden historias con cierta carga dramática (e incluso trágica). Incluso por momentos se plantea -muy ligeramente, eso sí- algún que otro dilema típico de ciencia-ficción, derivado de la premisa de tener "ordenadores" con forma humana tan avanzados que cuesta distinguirlos de los humanos. ¿ (principalmente - pero no únicamente- alrededor de Hideki, por quien muestra un nada disimulado interés una compañera de trabajo); comedia (Hideki y Chii) y elementos Al darle apariencia humana a una construcción artificial, no se corre el riesgo de que los humanos que tratan con ella le otorguen capacidades humanas que no posee, o que incluso llegue el punto de que prefieran relacionarse con ordenadores en vez de con humanos? (así, en varios momentos se comenta que ya hay chicos que ya sólo "salen" con sus ordenadores con forma femenina, en vez de con chicas humanas) ¿podría un "ser artificial" tan avanzado tecnológicamente llegar a desarrollar sentimientos? ¿Qué diferencia en el fondo a estos "ordenadores humanoides" de los humanos "reales"?

 

 

Descarga el anime

 

Capítulo 01 - Chii se despierta
Capítulo 02 - Chii sale de casa
Capítulo 03 - Chii recuerda
Capítulo 04 - Chii va de compras
Capítulo 05 - Chii descubre
Capítulo 06 - Chii se debilita
Capítulo 07 - Chii trabaja
Capítulo 08 - Chii duda
Capítulo 09 - Chii paga
Capítulo 10 - Chii se reune
Capítulo 11 - Chii lo averigua
Capítulo 12 - Chii juega
Capítulo 13 - Chii va a la playa
Capítulo 14 - Chii se entretiene
Capítulo 15 - Chii no ha hecho nada
Capítulo 16 - Chii se las apaña
Capítulo 17 - Chii ayuda
Capítulo 18 - Chii desaparece
Capítulo 19 - Chii espera
Capítulo 20 - Chii tiene esperanzas
Capítulo 21 - Chii responde
Capítulo 22 - Chii se cambia de ropa
Capítulo 23 - Chii decide
Capítulo 24 - La persona que es sólo para Chii

Chobits Especial 01 (Viene después del 8 ) - Shinbo y Sumomo hablan
Chobits Especial 02 (Viene después del 16 ) - Minoru y Yuzuki hablan
Chobits Especial 03 (Viene después del 24 ) - Hibiya y Kotoko cuentan la historia

OVA Chibits - La entrega de Kotoko y Sumomo

 


Etiquetado en Anime Experimental

Comentar este post

Haruhi 05/17/2009 23:27

Jejejeje, como me rei con chi, sobre todo la escenas de compras con Hideki!!!!!!

Sora 05/17/2009 22:42

Desde luego!!!!!!!!!si es que no ver Chobits si te gusta CLAMP... es un delito de los gordos.

Argo 05/17/2009 22:38

De CLAMP y no la vi!!!!!!!!!!!???para matarme!!!jajajaja

Chi 05/17/2009 21:50

Por fin Kenji!!!una entrada sobre Chobits, que buenaaaa es !!!!!!!!

Aikawa 05/17/2009 21:35

Ummmmm, creo que me la voy a ver para saber como esta. Mira que me hablan de ella pero nunca se me da por empezar a verla.