BTOY: artistas manga callejeros

Publicado en por Kenji


Hoy no voy a hablar de ningún artista japonés, aunque la primera vez que alguien ve un dibujo o un graffiti de este dúo de artistas lo primero que se le viene a la menta a uno es: "dibujos y estilo manga". Sin embargo, no son japoneses. BTOY lo componen Andrea Michaelsson (Barcelona, 5 de abril de 1975) e Ilia Mayer (Barcelona, 5 de julio de 1977) (Barcelona, 5 de julio de 1977) y son de Barcelona. Su trabajo más regular es en una compañía de danza contemporánea, Ilia como creador musical y Andrea como productora. En el mundo del diseño, podríamos decir que son "freelance". Ilia Mayer ha estudiado en  La Llotja de Barcelona (1994-1995) y en la Design and Fine Arts B-Tech of London (1996-1998).
Andrea Michaelsson ha estudiado Fotografía a l'Institut d'Estudis Fotogràfics de Barcelona (2001-2003).

BTOY se creó en el año 2002 por las ganas de fusionar creatividad y llevarla a la calle con el graffiti. Cada uno de ellos venía de disciplinas distintas, Andrea de la fotografía e Ilia de la ilustración, así que decidieron probar con nuevas formas de expresión.
Aunque , la libertad de pintar en la calle se ha visto mermada, han buscado alternativas, como participar en varios eventos, como en el Decibelio Festival, organizado por la Belio magazine, Djs contra la fam, Hip hope Festival, entre otros...

En general, trabajan por separado, aunque para diseñar la totalidad de un proyecto idean juntos, en mayor o menor medida, según la implicación de cada uno.
Esto se hace más patente cuando trabajan en la calle, ya que entonces mezclan las stencils con el trazo a mano alzada, utilizando sprays, pintura plástica y rotuladores. Dicen no tener una técnica preferida, ya que trabajan sobre diversos formatos y con distintos materiales. Prefieren hablar de método antes que de técnica, pues Andrea trabaja desde la manipulación fotográfica e Ilia desde el dibujo a lápiz.

Lo que realmente les gusta del graffiti es poder trabajar el espacio urbano como si fuera un lienzo, pero delimitado con el entorno, es decir, adaptarse a la textura y tamaño de la pared, a los graffitis que están al lado, a la arquitectura del espacio, etc. No es sólo pintar, sino que también implica descubrir un lugar nuevo.

Sus fuentes de inspiración van desde las novelas de ciencia ficción de los años 50, el manga, los carteles antiguos, el dadaísmo, la cultura japonesa en general hasta la música electrónica experimental... Aunque quizás si hay un elemento que sobresale por encima del resto sin duda alguna es la cultura japonesa y el manga. Hay algo especial en sus dibujos, que nos trasladan a un lugar a medio camino entre el mundo hippy y el futuro caótico de Blade Runner o Akira. Con un estilo aparentemente frágil, nos damos cuenta la enorme fuerza de la técnica que utilizan y el resultado es como una explosión de sensaciones placenteras. Dicen los rumores que algunos de los grandes mangakas japoneses han visto las obras de BTOY y que quedaron prendados y asombrados de las obras tan exquisitas que hacen. 

Como son dos, cada uno utiliza un método distinto.
Andrea: parte mayoritariamente de la fotografía para producir sus stencils o plantillas, utilizando como herramientas de trabajo Photoshop, un rotulador, plakene o cartón y un cuter. Una vez escoge una imagen, la trata en Photoshop y la imprime a formato A2 o A1. Una vez allí, realiza la plantilla utilizando varias capas para darle volumen con diferentes tonalidades de color.
Ilia por el contrario hace sus ilustraciones a lápiz, rotring y rotuladores y posteriormente las escanea para ser tratadas digitalmente. El formato en el que suele dibujar normalmente es el DIN A4. En Photoshop, termina de colorear y vectoriza partes del trazado de la ilustración, con la particularidad de mantener partes del esbozo original. Le interesa utilizar el trazo original, los errores y las líneas de expresión para darle vitalidad al dibujo.

Como podéis observar, la manera en que trabajan es muy similar a otros dibujantes y artistas japoneses como pueden ser Range Murata, Abe o Tsukasa Jun (ayudante de Murata y gran dibujante del cual hablaré algún día). La cultura manga y japonesa  traspasan fronteras y España y Barcelona son testigos directos de los trabajos y obras de BTOY.

 



Etiquetado en Manga

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Ara 06/21/2009 23:51

Que pasaaaaaaaadaaaaa!!!!!!son acojonates. Que manera de dibujar esta gente.

apual 05/20/2009 16:01

Son increíbles

Kanna 05/17/2009 23:32

Tendremos que buscar los graffitis por Barcelona cuando vayamos de viaje.Si alguien es de allí y sabe dónde están que avise ^^

Kenji 05/14/2009 22:44

Ese libro me lo auterregalé en Navidades cuando lo vi en esa librería, de hecho fuiste tu Kanna la que me lo enseñó y no tardé nada en quedarmelo para miiiiiiiii, jejejejeje

Kanna 05/14/2009 21:21

El libro lo vi una vez en una librería especializada en publicidad y arquitectura en Coruña; a ver si teneis suerte buscando en este tipo de tiendas. ^^