Kaiba: vuelta a los origenes

Publicado en por Kenji


Kaiba es un anime dirigido por Masaaki Yuasa, producido por el estudio Madhouse y que se emitió en  abril del 2008 en la cadena de televisión japonesa WOWOW. Es una anime bastante diferente en dibujo y género a la anterior creación del director, Kemonozume, aunque ambos comparten un dibujo, ambientación y trama exepcionalmente raros y fuera de lo común. Una de las carasterísticas de Kaiba es tener un diseño de personajes al estilo de los 70 muy a lo Osamu Tezuka pero con animación moderna y una trama adulta tratando temas como el sexo, planteamientos la identidad, la realidad, etc.

El cuerpo y las memorias de cada persona van por separado, así que cuando el cuerpo de alguien muere este realmente no está muerto, ya que sus memorias perduran en los "bancos de datos" que la mayoría de las veces acaban flotando por el espacio. Las memorias pueden ser transferidas de un cuerpo a otro libremente. De todas formas, esta actividad de comprar nuevos cuerpos para sus memorias solo pueden permitírselo la gente más rica de los planetas. Muchas prácticas ilegales han surgido relacionadas con las memorias incluyendo robo de memoria y alteración de estas.

En un mundo en el que la sociedad se ha venido abajo y no existe autoridad alguna, un hombre despierta en una habitación. Su nombre es Kaiba y no recuerda nada. Lo único que tiene relacionado con su pasado es un colgante con una foto de una mujer desconocida. Tras despertarse debe huir de unos extraños seres voladores que ronda las calles cazando memorias. Finalmente acaba escapando y viajando por el espacio conociendo personas y cuestionándose los problemas del mundo, su propia existencia, y quién es la mujer del colgante.

El tráfico de memorias en Kaiba me recuerda un poco al pirateo mental propuesto en Ghost in the shell, en el que las mentes humanas son intervenidas con datos falsos que provocan percepciones falsas de la realidad, algo así como una experiencia simulada, que una vez resuelta, hace despertar la mente original del humano pirateado y provoca el surgimiento de las mismas interrogantes de identidad. Otro episodio que busca reemplazar o reproducir la esencia humana en el universo anime, lo encontramos en Evangelion, con el Dummy Plug que imita el espectro de una persona para engañar a las unidades EVA de que cuentan con un piloto humano en su interior. La única falla o deficiencia del sistema Dummy era su incapacidad de reproducir el alma humana, pero ya sabemos cómo fue solucionada dicha contrariedad.

Muchos dicen que Kaiba europeiza el anime. Personalmente creo que es un error bastante grande caer en una afirmación como esta. Creo que Kaiba vuelve a los orígenes del anime de los 60s y 70s. Rejuvenece ese estilo tan característico de los viejos maestros como Tezuka y las formas y contornos de los personajes nos recuerdan a personajes tan legendarios como Astroboy, con caras rechonchas y ojos verdaderamente grandes, expresivos es su forma más amplia y llegan a conmover de una manera extraordinaria. No nos engañemos, este anime será recordado como uno de los pilares de una generación de series que rompen esquemas, por que indaga en lo más profundo del ser humano y porque los que llamamos Anime Progresivo busca de alguna manera volver al punto de partida y renovar aquello que antaño se creaba y que tanto éxito y fama dio a la animación japonesa.

 

 

 

Web Oficial de Kaiba

 


Opening del anime

 


 

 

 

 

 

Etiquetado en Anime Experimental

Comentar este post

Bob 05/06/2009 23:16

Grandisimo el anime Kaiba, recomendable 100%. El dibujo increible.

Tenma 05/06/2009 22:46

Eso seguro!!!anime experimental es lo que necesita el mundo jajajajaja!!!

Sora 05/06/2009 22:43

Creo que en este blog vas a encontrar muchas cosas interesantes todos los días, y los animes de los que Kenji habla son realmente buenos y diferentes.

Sora 05/06/2009 22:42

Creo que en este blog vas a encontrar muchas cosas interesantes todos los días, y los animes de los que Kenji habla son realmente buenos y diferentes.

Angus 05/06/2009 21:56

Hace poco que empece a ller y ver anime peroo no sabía que había este tipo de animes que se sacan de los normal. Enhorabuena por el blog, es interesante y hablas de todo, A mi me vienen bien que son un principante