Slam Dunk: el hombre de los cien rechazos

Publicado en por Kenji

Photobucket


Slam Dunk quizás sea el manganime de deportes con más adeptos en todo el mundo. No es la típica historia en la que un joven y estupendo jugador lidera el equipo al que pertenece, ni hay lanzamientos y jugadas imposibles que quitarían el hipo al propio Magic Johnson.

A través de los ojos de Hanamichi Sakuragi veremos cómo el esfuerzo por ser mejor cada día hace que  este divertido y patoso chico se convierta un autentico pilar para su equipo de baloncesto. Slam Dunk fue un manga 31 volúmenes (recopilatorios) obra de Takehiko Inoue que narra la historia de un estudiante de preparatoria llamado Hanamichi Sakuragi, que sufre una serie de rechazos amorosos hasta que un buen día conoce a una chica a quien le fascina el baloncesto. A causa de esto Hanamichi fingirá ser un deportista y se inscribirá en el club de baloncesto del colegio con la esperanza de poder impresionarla y salir con ella. Aunque con el tiempo descubrirá en el baloncesto un deporte que lo exigirá y pondrá a prueba sacando lo mejor de él. Es un manga con muchas dosis de comedia, deporte y lecciones de autosuperación. El manga cuenta además con una serie de anime de 101 episodios más un total de 4 OVAS. Fue publicado entre el 1990 y 1996 en la revista Shōnen Jump.

Desde el punto de vista artístico, Slam Dunk presenta una gran calidad que se hace cada vez más patente con el progreso de la historia. El diseño de los personajes está muy bien proporcionado, mientras que los movimientos se expresan con una fluidez y realismo que para muchos superan a los de la propia serie de animación.

Photobucket

Cabe destacar la gran recreación que realiza Takehiko Inoue del baloncesto, transmitiendo siempre el ritmo de un partido real viñeta a viñeta y segundo a segundo mostrándonos absolutamente todo lo que ocurre en la cancha con un grado de precisión y minuciosidad inédito hasta la fecha. Tal es la minuciosidad del autor que todo el manga transcurre en apenas tres meses, desde el comienzo de curso en abril, hasta el verano.

Al igual que otros muchos mangas, Slam Dunk no fue adaptado al anime en su totalidad. Así, su adaptación a este formato sólo incluye los 22 primeros volúmenes, dejando inéditos otros nueve, en los que se narra el torneo nacional.

Este manga ostentó durante un tiempo el récord de ventas absoluto para un manga, gracias a sus volúmenes 23 y 24. Este récord le fue arrebatado posteriormente por One Piece. En diciembre de 2004 se alcanzó un total de 100 millones de ejemplares vendidos, ocasión que se conmemoró con la publicación de seis ilustraciones a toda página de los protagonistas del manga en los principales diarios de Japón junto con un mensaje de agradecimiento a los lectores.

Inoue Takehiko  lanzó en 1997 uno de los artbooks más bonitos que se había hecho hasta la época. Cuidado hasta el más mínimo detalla, mostraba, no solo las escenas más espectaculares sino  también bocetos  en los cuales se pude apreciar una manera de dibujar y unas nociones

Oricon News ha confirmado esta semana que Slam Dunk 10 Days After, el epílogo que dibujó Takehiko Inoue en 23 pizarras del Instituto Misaki en el año 2005, será finalmente reimpreso este año. Takehiko Inoue insinuó en su blog el 15 de enero que este epílogo se publicaría después de 4 años.

Photobucket

Cabe recordar que luego el manga finalizara en 1996, después  de 31 tomos, Inoue dibujó este epílogo como agradecimiento a sus lectores por comprar 100 millones de ejemplares del manga de Slam Dunk. Y lo hizo en el año 2005, en una escuela que había sido cerrada en la prefectura de Kanagawa. Por esta misma razón, solo la pudieron ver alrededor de 5000 personas que visitaron la escuela durante 3 días. Posteriormente, se pusieron a la venta tarjetas oficiales con las imágenes de las pizarras, pero fueron muy limitadas, y actualmente solo se pueden conseguir de segunda mano, por un costo superior a 200 dólares.

 

 

 

Web de Inoue Takehiko

 

Photobucket

Photobucket

Etiquetado en Manga

Comentar este post

Trevork 05/02/2009 20:51

Ya me lo suponia, por eso los doblajes son en latino.

Tenma 05/02/2009 20:50

En España no fue tan popular como en Suramerica, aqui eramos mas de Sint Seiya, Dragon Ball, Campones y Sailor Moon.

Trevork 05/02/2009 20:50

Hombre!!!Slam Dunj, cuando era pequeño la veia siempre!!para mi es la otra SERIE, despues de Dragon Ball, por recuerdos y cariño quer le tengo!

Tyra 05/02/2009 20:03

Puede ser pero, el manga tiene algo que no tiene el anime y es que se ve mucho mas la personalidad de Hanamichi, es mucho mas profundo que el anime.

Tenma 05/02/2009 20:02

Ya, pero las escenas de partido y demas son espectaculares en el anime, ami me gusta como estan hechas.