Japón y el deporte

Publicado en por Kenji

Photobucket


Los japoneses de todas las edades disfrutan de las actividades deportivas, tanto participando en ellas como de espectadores. En Japón, los deportes son considerados como un pasatiempo saludable que desarrolla una buena disciplina, forja el carácter, promueve el juego limpio e inculca el espíritu deportivo.Ganen, pierdan o empaten, los japoneses animarán con todo entusiasmo a los atletas que realicen un esfuerzo determinado y sincero. En las pruebas deportivas, a los competidores se les anima siempre con gritos de ¡gambatte! (hazlo lo mejor que puedas). Antes de la llegada de los deportes occidentales, Japón ya había hecho progresos en el campo de los deportes tradicionales llamados budo, que nacieron en el siglo XII y florecieron principalmente entre la clase guerrera. Entre ellos se incluían el kendo (esgrima japonesa con un sable de madera), el jujutsu (conocido ahora como judo), el kyudo (tiro con arco) y otros. En el periodo Edo (1600-1868), estos deportes, que hacían hincapié en los aspectos mentales, se establecieron como artes marciales.Photobucket

 

La sílaba do en budo significa el método, y se exigía que los que practicaban estas artes dominasen los métodos más profundos del deporte. El budo tradicional se ha transmitido de generación en generación y aún sigue floreciendo. El judo y el karate se han convertido en deportes internacionales.

El sumo está considerado en Japón como el deporte nacional, y cuenta con una gran popularidad. Tiene casi 2.000 años de historia, y se puede jactar de haber tenido profesionales hace ya varios siglos. En cada combate, dos luchadores, que sólo llevan puestas unas fajas de colores muy vivos llamadas mawashi, luchan en un dohyo (un ring de paja elevado) empujándose, tirando al contrario al suelo, etc.Las ceremonias celebradas en el dohyo también son muy llamativas.Después de la restauración Meiji (1868) se introdujeron varios tipos de deportes occidentales en Japón. El béisbolatletismo, el rugby, el fútbol y el patinaje sobre hielo. En 1911, un austriaco dio lecciones de esquí al ejército japonés. En aquellos tiempos, pocas personas practicaban los deportes occidentales, pero a través del sistema educativo éstos se propagaron por todo el país. Los deportes occidentales también se recomendaban como una forma de disciplina mental al principio, pero los japoneses de la actualidad han aprendido a disfrutar de ellos como actividades recreativas. Todos los años, Japón celebra el segundo lunes de octubre una fiesta nacional llamada Día del Deporte.

 

Los deportes en la actualidad

 Photobucket

Los deportes modernos tienen su origen a comienzos de 1870, cuando se estableció el sistema escolar. Al sistematizarse la educación, las escuelas añadieron a sus currículos la educación física. Los primeros deportesel atletismo, el remo, el béisbol y el tenis.

A los niños se les anima a tomar parte en las actividades de los clubes de las escuelas, que incluyen béisbol, judo, tiro con arco, fútbol, natación, gimnasia, atletismo en pista y otros.

Muchos continúan practicando deportes hasta bien entrada su edad adulta. Con muy pocas excepciones, los japoneses ya conocían casi toda la mayoría de los deportes que se practican actualmente en Japón antes de finales del siglo XIX. La Asociación de Deportistas Aficionados de Japón (JASA) fue organizada en 1911, en preparación para los quintos Juegos Olímpicos que se celebraron al año siguiente. Las secciones locales de JASA se establecieron posteriormente, junto con las federaciones nacionales que gobernaban cada deporte.

 

 

Deportes para espectadores

Photobucket



El béisbol es uno de los deportes para espectadores más populares de Japón. Durante la temporada de béisbol, los partidos nocturnos de los profesionales se emiten casi a diario por televisión, con índices de audiencia altos. Desde que Hideo Nomo se convirtió en jugador de Los Ángeles Dodgers en los Estados Unidos, muchas personas se han interesado por las grandes ligas. El Campeonato de Béisbol para Estudiantes de Escuelas Secundarias Superiores de Todo Japón se celebra cada verano, y estos partidos son vistos por millones de personas. Con el establecimiento de la Liga Japonesa en 1991, el fútbol se ha hecho más popular. Y ahora es el deporte más practicado, después del béisbol, entre los muchachos en los centros de enseñanza primaria. A los partidos de la Liga Japonesa acude un buen número de espectadores.

En los deportes profesionales toman parte actualmente muchos deportistas extranjeros. Uno de los más famosos luchadores de sumo es Akebono, de Hawai, que tuvo el rango más importante, el de gran campeón. Muchos jugadores de fútbol extranjeros juegan en la Liga Japonesa. Zico, una estrella del fútbol brasileño, contribuyó considerablemente al desarrollo del fútbol profesional como jugador del Kashima Antlers.

 

 

Competición de aficionados

 Photobucket

Para reactivar los deportes y subir la moral de los desanimados japoneses después de la Segunda Guerra Mundial, la Asociación del Deporte Aficionado del Japón organizó en 1946 el primer Kokumin Taiiku Taikai (Fiesta del Deporte Nacional). Estos encuentros de verano y otoño se convirtieron en pruebas anuales. En 1947 se celebró la primera Fiesta del Deporte Nacional de Invierno, y ésta también se convirtió en una prueba anual. Los Kokutai, nombre por el que se conocen las pruebas, se celebran cada año en prefecturas diferentes y constan de tres campeonatos: verano, otoño e invierno. Las pruebas de invierno incluyen esquí y patinaje sobre hielo. Las del verano incluyen natación, remo y vela. Y en el otoño, las pruebas son de atletismo, gimnasia y varios deportes de pelota. El Trofeo del Emperador se le entrega a la prefectura que más puntos ha conseguido. Y a la prefectura cuyas atletas femeninas logran la mayor puntuación global se les entrega el Trofeo de la Emperatriz.

La participación en los Kokutai se limita a ciudadanos japoneses aficionados. Muchos de los atletas extraordinarios compiten luego en las Olimpiadas y en otras competiciones internacionales.

 

 

Pruebas internacionales

 Photobucket

Japón tomó parte en los primeros Campeonatos del Lejano Oriente, celebrados en Manila, en 1913. El gobierno japonés subvencionó por primera vez unas pruebas internacionales en los quintos Campeonatos del Lejano Oriente celebrados en Shanghai en 1921. Después de la Primera Guerra Mundial, estas pruebas regionales pasaron a llamarse Juegos Asiáticos. En 1951, Japón participo en los primeros Juegos Asiáticos celebrados en Nueva Delhi. Los buenos resultados de los 80 miembros del equipo nacional despertaron el entusiasmo por las competiciones internacionales. Tokio fue la anfitriona de los terceros Juegos Asiáticos en 1958, y en 1994 fue en la ciudad de Hiroshima donde se celebraron los doceavos Juegos Asiáticos. Los primeros Juegos Asiáticos de Invierno se celebraron en Sapporo en 1986, y los segundos en 1990.

 




Duelo de Ping Pong





Combate de Sumo


Etiquetado en Deportes

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Kaneda 04/23/2009 18:20

Muy bueno Kenji, me a gustado el reportaje sobre todo saber que existe una fiesta nacional del deporte en Japón.

Kanna 04/23/2009 16:55

¡¡Buen artículo!!¡Cómo es posible que acierten a darle a esa bolita con la pala y de paso a la mesa!Impresionantes estos japos

Koyuki 04/23/2009 12:46

Lo que tanto vemos en anime y manga de las prefecturas y tal mola que sea asi. Jeejeje como en Prince of tennis.

Koyuki 04/23/2009 12:44

Mola eso de que las prefecturas se enfrenten entre si, eso que tanto vemos en el manga y el anime.

Kaien-dono 04/23/2009 12:36

Buff, añguien da mas?fotografia, manga, anime , arte...y ahora deporte... para el proximo queremos cachibaches raros, jajajajaja