Estudio 4C: Anime experimental y progresivo

Publicado en por Kenji

Photobucket

El Studio 4C se creó  en abril de 1986 por Koji Morimoto, Yoshiharu Sato y Eiko Tanaka. La idea era crear una estudio que permitiese a los artistas crear obras personales dotándolos de una cierta libertad artística. Si una parte del equipo se concentra en grandes obras como Spriggan o Steamboy, otra parte se dedica a experimentar en obras como Mind game, cortos como Tokitama o videos musicales como Connected...
Como consecuencia tenemos  obras innovadoras y singulares...

Photobucket


Algunos de los artistas de esta compañía diferente son:


Eiko Tanaka: Esta mujer es la presidenta y fundadora del estudio. No tiene un puesto creativo pero su experiencia en Ghibli es todo un valor, ha participado en obras como Mi vecino Totoro, Kiki's Delivery Service o Memories...

Koji Morimoto: Se une a Madhouse en 1979 haciéndose freelance en 1984 y creando Studio 4ºC en 1986. En 1987 realiza el corto Franken's Gear de Robot Carnival y fue supervisor de animación en otro clásico, Akira (1988).En 1991, escribe y dirige su primera película Tobe ! Kujira no piku. Es un director que por el momento, da muestras de su genio en pequeñas dosis, pero eso si, siempre llamando la atención del espectador.Por ejemplo, en el primer corto de Memories (Magnetic Rose), el diseño y el encargado de poner en pantalla ese genial escenario, que es el centro vital de la historia, es obra suya. En Macross Plus se encargó del diseño y la animación del concierto. Uno de los más grandes realizadores y con un toque al alcance de muy pocos, en unos segundos es capaz de contarnos una historia sin palabras y lo que es más importante, de transmitir sentimientos vitales sin hacer uso de los habituales recursos narrativos...

Photobucket


Masaaki Yuasa: Director del anime Kemonozume, animador de Shin Chan, ha participado en Doraemon y en Samurai Champloo... es un crack, otro grande y conocido genio que también ha trabajado para Studio 4ºC. Ha dirigido ni más ni menos que Mind Game.

Hidekazu Ohara: Es bien conocido en Japón por ser un creador de múltiples estilos en géneros muy diferentes. Ha participado como animador en obras como Lupin III, Nausicaa, Wing of Honeamise, Ginga tetsudo No Yoru, Akira y como diseñador de personajes en Jin Roh. Ahora ha montado su propio estudio llamado Studio Aloha, pero nos ha dejado locuras geniales como el corto de Grasshoppa!: Proffesor Dan Petry's blues.

Photobucket

Sunao Katabuchi: Entra en Studio 4ºC en 1989, fue asistente de dirección en Kiki's Delivery Service. Diseñador en Cannon Fodder y el 3er corto de Memories. En el 2001 dirige Princess Arete.

Kazuto Nakazawa: Un coreógrafo y un artista brillante al mismo tiempo, en Studio 4ºC se ha lucido con uno de los cortos de Grasshoppa! (Comedy), pero también es el diseñador de personajes de Samurai Champloo, director de la parte de animación de Kill Bill 1, creador del fantástico opening de Lodoss War TV y director del videoclip Breaking de Habit de Linkin Park!

Photobucket

Shinichiro Watanabe: Este hombre es el director de Macross Plus, Cowboy Bebop, y el creador de Samurai Champloo. Es uno de los grandes de Studio 4ºC, con obras tan espectaculares como Kid's story, Detective Story de Animatrix y Genius Party, y el productor de la música tan especial de Mind Game.

 Photobucket


Osamu Kobayashi: Es ilustrador, diseñador y director, un creador con múltiples talentos en géneros tan diferentes como propagandas, anime y videojuegos. En sus principios fue un diseñador de mechas en obras como Venus Wars o Blue Submarine Nº 6. Se ha ganado la fama dirigiendo anime de TV como Paradise Kiss y Beck, y en Studio 4ºC ha trabajado como director de Digital Juice y Grasshoppa!.

Yoshiharu Ashino: Debutó como director con la serie Tweeny Witches y ha participado en cantidad de proyectos como animador: Mind Game, Sakura Cardcaptor, X...


Hiroaki Ando: Responsable de las escenas generadas por ordenador en obras tales como Metropolis, Millenium Actress, Memories o Steamboy... También ha realizado un corto en 3D Chicken's Insurance.
Photobucket
Chie Uratani: Animadora, directora de ilustración y con muchos años en este mundillo, ha trabajado para Miyazaki en Las aventuras de Sherlock Holmes y en Kiki's Delivery Service. Tras trabajar como freelance un tiempo se ha quedado en Studio 4ºC, ilustrando Memories, Mind Game, Tekkonkinkreet... y dirigiendo uno de los capítulos de Kimagure Robot.

Masahiko Kubo: Uno de los grandes artistas de Studio 4ºC, ha trabajado como animador, coreografo y director de ilustración. Creador de algunos cortos de animación, director de animación de Tweeny Witches y director de ilustración de Tekkonkinkreet. En 2004, la escena de la persecución en coche de Mind Game la ilustró toda él solito.

Tatsuyuki Tanaka: Otro genio de la ilustración, la animación y el manga. En Studio 4ºC ha sido creador de imagen en numerosas ocasiones. Trabajó en el storyboard de Eternal Family junto a Koji Morimoto, ha realizado su propio corto de animación para Genius Party (Tounin Kit), y ha dirigido un brillante anuncio para Nike. Actualmente está trabajando en un manga llamado Bolied Head.

Michael Arias: Productor en Animatrix, también ha trabajado para los hermanos Coen y para Paul Verhoeven entre otros como productor de efectos especiales y CG. Su primera obra en Studio 4ºC ha sido la afamada Tekkonkinkreet.

Mahiro Maeda: Uno de los fundadores del estudio Gonzo, es el director del anime de TV Gankutsuou, una serie muy controvertida. Su primer trabajo para Studio 4ºC fue dirigir The Second Renaissance, uno de los cortos más espectaculares de Animatrix.

Yasushi Muraki: Ha participado como animador en Ghost in the Shell, Patlabor 2, Memories, Metropolis o Evangelion y ha dirigido un corto Higan, una introducción a Patlabor 2.


Pagina Web Oficial de Estudio 4C


Photobucket


Etiquetado en Anime Experimental

Comentar este post

Furi 04/23/2009 18:41

Mind Game es una gran pelicula, lástima que no se suelan hacer producciones de ste tipo.Es unasuerte que haya un studio como 4C

Koyuki 04/22/2009 23:23

Beck es de 4C!!!???no me esperaba...aunque siendo como es una historia tan... diferente...

Kaien-dono 04/22/2009 22:04

Lo cierto es que si Gibli es el estudio por antonomasia, 4C es el futuro de la animacion japonesa. Cada vez hay mas gente que quiere animes diferentes y y eso se nota.

BillyBat 04/22/2009 19:33

El listado de animes es casi interminable!!!!!!, no me puedo creer que todos estos años como aficionado al anime estubiera viendo anime de esta compañía sin saberlo. Alucinante. Me has abierto los ojos!!!!

Gatsu 04/22/2009 18:14

Eso es lo que creo yo, y lo que he escuchado, pero no se puede que me equivoque...