J-ROCK: L'Arc en Ciel

Publicado en por Kenji

Photobucket

El sueño de muchos estudiantes de secundaria en Japón es lograr formar su propio grupo de rock. Así fue como Tetsu un estudiante decidió formar su primera banda junto a Kazuhito y su amigo de la infancia Ken. Lo cierto es que este proyecto  duró muy poco, pero sería el comienzo de una de los grupos de rock más exitosos del Japón. En 1991 Tetsu ( Bajo y Lider ) forma L'Arc en Ciel junto a Hyde( Voz ), Pero ( Bateria ) y Hiro ( Guitarra ). Su estilo particular de rock se hizo conocido, gracias a la potencia de su vocalista Hyde y a la novedosa forma de tocar. Después  de bastantes conciertos y varios sigles editados, la banda sufrió su primer cambio, Pero y Hiro dejaban la banda; pero esto no desanimo a Tetsu e inmediatamente consiguió  sustituirlos por Sakura en la batería y su amigo de la infancia Ken en la guitarra. Finalmente L'Arc~en~Ciel estaban listos para dar el gran salto, dispuestos y preparados para entrar en acción. Tras la edición de su primer disco DUNE independiente bajo el sello Danger Crue Records en 1993 y gracias al gran recibimiento del público, comenzaría a forjarse la historia y el tan anhelado éxito. En 1994, firmaron contrato con la discográfica Ki/oon Sony records, siendo este el pilar de lo que se vendría  de aquí en adelante... Corría 1994 y tras la edición de su segundo disco, Tierra, se extraería el single que los haría conocidos por todos, Blurry Eyes. El grupo no paraba de ganar más y más fans. No tardarían en abandonar el movimiento Indie  música . Querían un cambio.

Photobucket

Su nuevo single "Nemuri ni yosete" les abriría las puertas para entrar a la escena de bandas con mayor número de ventas y seguidores, consolidándose cada día más con su público. Incluso logran que se forme un club de fans oficial, llamado "Ciel". 1994 es el momento en el que L'Arc~en~Ciel se dan a conocer por todo Japón gracias a la Televisión. Sus 4 primeros especiales de televisión en el programa "Yokan" fueron rotundo éxito.              Editan su tercer álbum: Heavenly en 1995, L'Arc~en~Ciel llegarÍa a su punto álgido como grupo, consiguiendo llegar a ocupar los primeros puestos de los rankings. El lleno total de los conciertos y una magia en su puesta en escena que nunca se había visto antes. Su cuarto álbum: True empezó a venderse a  finales de 1996 y cada nuevo single que aparecía, tenía un éxito mayor sobre los anteriores. Poco a poco la magia parecía que estaba desaparenciendo .La banda como tal nunca volvería a ser la misma, y el arco iris de colores se comenzaba a teñirse de negro... A comienzos de 1997 ocurriría el hecho que marcaria el fin de la época dorada de L'Arc~en~Ciel. Sakura, el batería, era arrestado por un problema de posesión ilegal de drogas lo que implicó una fuerte sanción por parte de la discográfica  Sony. El grupo no quería que Sakura los abandonara, pero la presión de Sony  fue mayor, y Sakura decide dejar la banda. Todas las actividades de la banda se suspendieron: conciertos, entrevistas y hasta el lanzamiento de su nuevo single "the Fourt Avenue Cafe" se vieron cancelados. El L'Arc~en~Ciel que conocíamos, había muerto. La falta de concentración, desánimo y nostalgia embargaban al resto de los miembros. Seis meses después , la banda decide volver a la acción, viajando a Londres para grabar lo que sería su nuevo single, ahora sin Sakura, pero con un batería sustituto que sería el encargado de reemplazarlo. El nuevo single salió a la venta, con un éxito en ventas jamás visto antes. La canción que reflejaba todo el dolor, angustias, rabia e impotencia que sufrieron como banda. Esos seis meses sería lo que los llevaría una vez más a la cima y daría paso a la reencarnación de L'Arc~en~Ciel, junto a su nuevo batería Yukihiro. NIJI, fue el nombre elegido para este nuevo single el cual solo refleja lo que la banda es, un arco iris que a pesar de la tormenta sigue y seguirá de pie, no importando lo fuerte que sea... Tras el rotundo éxito de NIJI, la banda lanza a la venta un nuevo álbum junto a su nuevo batería Yukihiro y HEART fue el nombre elegido para el álbum.

Photobucket

Después de esta gran reaparición en los medios, L'Arc~en~Ciel viene a por todas, y nada más empezar el año 1998 lanzan su single winter fall con el que alcanzan por primera vez en su carrera el número 1 en el ránking Oricon. Este single se incluye junto al éxito Niji en su quinto álbum HEART, que vende un millón de copias sólo la primera semana. La época de oro de la banda sólo acababa de empezar.

Sin descanso, el grupo pone a la venta un nuevo sencillo, DIVE TO BLUE, que es el punto de partida para otros muchos singles de gran éxito a lo largo de este año y el siguiente, destacando entre ellos a HONEY (primer single en superar el millón de ventas) o Driver's High (opening del anime GTO). Debido a la gran acogida de todos esos trabajos, el 1 de julio de 1999 salen a la venta dos nuevos álbumes a la vez: ark y ray, que venden más de 2 millones de copias cada uno. Éstos se lanzaron simultáneamente en 7 países de Asia (Taiwán, Hong Kong, Tailandia, Malasia, Singapur, Filipinas y Japón) y ambos ocuparon las primeras posiciones del ránking en su semana de lanzamiento, sentando otro récord. Ese mismo verano L'Arc~en~Ciel pone en marcha el GRAND CROSS TOUR 1999, una serie de espectaculares conciertos que acoge en total a más de 350.000 personas al aire libre en la Bahía de Tokyo.

 El nuevo milenio supone para esta banda más triunfos, ya que no dejan de lanzar nuevos trabajos al mercado. Cuatro singles dan forma a su álbum REAL y Yukihiro realiza remixes de algunas de sus canciones para editar el CD Ectomorphed Works. A finales de este año empiezan su gira CLUB CIRCUIT 2000 REALIVE (sólo 10 actuaciones por live houses) y en noviembre dan comienzo al TOUR 2000 REAL, donde recorren los domos de las principales ciudades del país (Nagoya, Osaka y Fukuoka) para terminar los días 2, 3, 5 y 6 de diciembre en el Tokyo Dome.

Luego de esos últimos años colmados de trabajo, el 2001 se presenta tranquilo, sólo con el lanzamiento de un nuevo single, Spirit dreams inside -another dream- (canción incluida en el soundtrack de la película Final Fantasy: The Spirits Within). Tras éste, la banda decide tomarse un descanso como tal e iniciar sus carreras en solitario, no dejando de lanzar a lo largo de los siguientes dos años cds recopilatorios.
Photobucket

Era SMILE y AWAKE (2003-2005)


L'Arc-en-Ciel vuelve en el 2003, sorprendiendo a todos sus fans con siete espectaculares conciertos en Shibuya y con el anuncio de su nuevo álbum, SMILE, donde incluyen su single Hitomi no juunin y READY STEADY GO (opening de la serie Fullmetal Alchemist). Fue esta canción aparte de su ya avanzada fama la que hizo posible su primer concierto en Estados Unidos, el LIVE IN U.S.A, frente a más de 12.000 personas.

En 2005 sale su décimo álbum de estudio, AWAKE, que aparte de contener los cuatro singles anteriormente lanzados, cuenta con LOST HEAVEN, canción que se muestra en la película Full Metal Alchemist: The Conqueror of Shamballa. La salida de este cd dio lugar a la gira AWAKE TOUR ese mismo verano, seguida del ASIALIVE 2005, con el que dieron por primera vez conciertos en otros países de Asia tales como China y Corea. Ese mismo verano realizan otro single más, Link, también incluido como opening en el soundtrack de la película de Full Metal Alchemist: The Conqueror of Shamballa.


L'Anniversary (2006)

Para muchos, la ausencia de noticias en 2006 significó un nuevo break-up y puso en entredicho la carrera de la banda, pero nada más lejos de la realidad. L'Arc~en~Ciel estaba preparando la celebración de su 15 aniversario. Nuevas ediciones de sus dos discos más vendidos (ark y ray), así como la re-edición de sus primeros 15 singles (incluyendo el inédito the Fourth Avenue Cafe, topando la lista de ventas desde el puesto #12 al #27), un paquete de 5 dvds con conciertos nunca antes vistos (FIVE LIVE ARCHIVES) y el BOX SET OF THE 15TH ANNIVERSARY INFORMATION, una caja de edición limitada con contenido fotográfico, entrevistas, etc.; fueron los regalos materiales a sus fans, pero aún quedaba el mejor. Como conmemoración celebraron dos conciertos en el Tokyo Dome los días 25 y 26 de noviembre, bajo el nombre 15th L'Anniversary Live, acogiendo a 109.625

Luego de este aniversario los miembros hablan en diversas entrevistas de cómo les revitalizó y fueron conscientes de toda su carrera mediante la audición de sus propias viejas canciones e incluso ayudó a componer trabajos futuros.

Photobucket
Era KISS (2007-2008)

Después de L'Anniversary Live el grupo se pone en marcha de nuevo comenzando a componer y grabar un nuevo álbum, del que no sabríamos nada hasta bien entrado el 2007. Es a principios de éste cuando se anuncia que una nueva canción, SHINE, será el opening del anime Seirei no Moribito y poco después se desvela la salida de un nuevo single, SEVENTH HEAVEN, el primero después de 2 años y 5 meses de hiatus.

L'Arc~en~Ciel regresa con más fuerza que nunca anunciando 5 meses de actividad contínua con los lanzamientos de 3 singles más ( MY HEART DRAWS A DREAM, DAYBREAK'S BELL y Hurry Xmas), que junto con Link y el ya nombrado SEVENTH HEAVEN formarían el nuevo álbum KISS.

Durante esos meses, el verano de 2007, el grupo se embarca en un hall tour de más de 35 conciertos que les llevará por todo Japón, como no hacían desde el año 1998. En mitad de la gira participan en el festival coreano INCHEON PENTAPORTROCK, siendo el primer grupo japonés en conseguir ser cabeza de cartel. Esta gira cuenta además con la curiosidad de celebrarse meses antes de la salida del álbum pero tocando todas las canciones de éste. Así, como explicó el bajista y líder tetsu, "los fans podrían escuchar el trabajo antes de comprarlo y correr la voz" y disfrutarían del gran trabajo que habían hecho.

Para continuar con la promoción de KISS el grupo vuelve a los escenarios, esta vez grandes, durante el arena tour THEATER OF KISS entre diciembre de 2007 y febrero de 2008.

El 31 de enero se anuncia oficialmente en su web que el grupo planea otro tour más entre abril y mayo, bajo el nombre TOUR 2008 L' 7 ~Trans ASIA via PARIS~, con el que volverán a visitar China y asistirán por primera vez a Taiwán y a Francia, siendo este último su primer concierto en Europa. Un nuevo single, DRINK IT DOWN, salió a la venta en abril y con motivo, probablemente, de su concierto en Europa, el grupo abre su MySpace oficial el día 12 del mismo mes.


Actualidad

Un nuevo doble a-side, NEXUS 4 / SHINE y el dvd de la gira TOUR 2007-2008 THEATER OF KISS salieron a la venta a finales de agosto. La banda anuncia, al finalizar su gira L'7, que no realizarán conciertos hasta 2011, planeando nuevas presentaciones para lo que será el 20º aniversario del grupo. También dará pie a una nueva etapa para sus proyectos solitarios compaginados con la actividad de la banda sacando posibles nuevos trabajos al mercado.
 

Photobucket


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado en J-ROCK

Comentar este post

Tono-chan 04/21/2009 17:48

El gitarra es bueno, pero a mi me gusta el bateria Le da bstante caña el tio.El cantante en la linea Jrock, aunque quizasun poco mejor. Eso si en directo el tio saca el galllo que tiene dentro jajaaj.

Slash 04/21/2009 17:47

Acabo de empezar a escucharlo hace u rato y y el guitarrista es bastante bueno, no es un virtuoso pero hacecosas distintas.

Rappa 04/21/2009 10:33

Me han flipado los videos y los discos de este grupo. asi que seguramente los escuche bastante a menudo a partir de ahora

Ken 04/20/2009 17:59

Si, cambian de estilo, pero tienen un sonido muy reconocible, se les conoce facuilamente, la voz del cante es muy carismatica.

Genki 04/20/2009 17:58

Buen reportaje, me he escuchado los recopilatorios y la verdad es que son muy buenos. me he dado cuenta de que cambian mucho de estilo, por una parte eso es bueno, pero por otro...