Las dos caras del Otaku

Publicado en por Kenji

Photobucket


El impacto que tiene el manga y el anime en la sociedad occidental lo queramos a no nos ha hecho cambiar el concepto que teníamos de los comics y viejos tebeos. Es indudable que desde hace tiempo todo lo que tiene que ver con Japón y el manganime es sinónimo de éxito. Pero no todo es tan perfecto como creemos o como se cuenta. La realidad es que detrás de los mangas están los aficionados a estas historias que nos llegan desde la otra punta del mundo y que en muchos casos son castigados con duras palabras en muchos casos por la sociedad por considerar que son "frikis" ( en su forma peyorativa) , que sus gustos son  extraños y que lo único que leen son historietas de sexo y violencia extrema.


¿ Porque en occidente se ha llegado estas conclusiones ? ¿ Ocurre lo mismo en el país en el que se crean los mangas ?

Photobucket


Empecemos por el principio. La sociedad occidental ha creado una barrera ficticia para defenderse de posibles atacantes, de todo aquello que pueda ser perjudicial, y como consecuencia todo aquello que proviene del exterior es mirado y examinado con lupa.

El manga y el anime no se escapan de este exhaustivo análisis y por supuesto la sociedad ha decidido que es dañino para sus hijos, que no fomentan los valores de amistad, de trabajo y esfuerzo de "los dibujos animados de antes". Que los protagonistas son irrespetuosos y que hay demasiado sexo y violencia explícita. Aunque si es cierto, que cada vez el fenómeno del manga y del anime es casi aceptado por todos y ya no es considerado algo fuera de lo normal como era antes.


En Europa y América los aficionados al manganime se denominan a  si mismos "otakus", pero, ¿ que es otaku ?,  ¿ que significado tiene y que conlleva ser otaku ?.


La palabra otaku proviene del japonés お (o, una partícula honorífica) + 宅 (taku, casa), es decir, hace referencia a un sujeto que pasa gran parte de su tiempo en casa producto de su fanatismo por un determinado hobby. Se empleó en los años 1980 como un pronombre de segunda persona entre los fotógrafos aficionados, aunque a medida que el término se fue extendiendo pasó a ser empleado por otros para referirse a los fotógrafos aficionados. Como los fotógrafos eran vistos como socialmente torpes, recluídos y obsesionados con su afición, otaku fue adoptando esas connotaciones negativas y pasó a referirse a cualquier aficionado recluído y obsesivo.Photobucket


Un Otaku es un ser especial, miembro de una tipologia social privilegiada que tiene acceso a determinados materiales antes que otros aficionados que solo disfrutan del mero hecho de leer manga y ver anime que no es sino la base de nuestra afición. Al margen de todo esto el Otaku expande sus intereses más allá del manganime y se adentra en el maravilloso mundo de la cultura japonesa con todos sus matices como por ejemplo sus tradiciones, su gastronomía, su música y su forma de vida tanto clásica como contemporánea. Un Otaku no es un ser cerrado exclusivamente al manga y la cultura de la que surge sino que intenta explorar las múltiples opciones del mundo que le rodea como por ejemplo el karaoke al que tantos japoneses son aficionados, el cosplay que aunque no es invento propiamente japonés si que han sido estos los que lo han evolucionado hasta niveles en los que los otakus son capaces de caracterizarse a la perfección de sus personajes favoritos, los videojuegos los cuales son considerados las extensiones arguméntales de muchos manganimes y cuyas temáticas generalmente son igual de atractivas que las historias de los mangas.



Ser otaku en Japón está muy mal visto por la sociedad nipona, ya que se refiere a las personas que se obsesionan con sus hobbies, ensimismándose en su mundo, en este caso en los videojuegos y el anime, y aislándose del resto llegando a ser algunos bastante fetichistas con según que cosas. La mayoría son chicos pero también existen las chicas otaku que generalmente prefieren el género Yaoi y se divierten leyendo Dôjinshis.Photobucket


Está tan sumamente mal visto ser otaku en Japón que existen ciertas personas que se encargan de quitarle a la gente la pinta de otaku. Han aparecido bandas que roban a los otakus, los cazadores de otakus (otakugari) ya que generalmente llevan una pinta muy distinguible. Los otakus suelen ir con bastante dinero en. Los otakugari se excusan diciendo que los otakus deben ser erradicados del mundo por que "huelen mal y son despreciables". Por si fuera poco, se ha extendido el rumor de que la policía debe cachear en Shinjuku (otro barrio de Tokio) a cualquier persona con pinta de otaku. Los policías tienen orden de cachear a todo aquel que:


1.Gente que vista con pantalones o chaqueta de camuflaje.
2. Gente con cadenas o llaves colgando de los pantalones.
3. Gente de apariencia débil.
4. Gente que lleve una bandana.
5. Gente que lleve alguna prenda de cuero.

Photobucket


Por el contrario los otaku en occidente, siguen un patrón general, que es totalmente diferente al japonés. En occidente los Otakus disfrutan abiertamente de su afición a pesar de que como en todas las sociedades hay gente que no los ve bien. Leen manga, ven anime, juegan a videojuegos y organizan actos públicos relacionados con el manga en los cuales cantan en karaokes y se visten como sus personajes preferidos sin pensar en que haya alguien que les este juzgando.


A diferencia de Japón, en España se ha conseguido entre todos hacer valida la palabra Otaku como la que define a nuestro colectivo. A pesar de que su significado original tiene connotaciones negativas para nuestra pequeña sociedad. en España somos de una mentalidad más abierta que nos permite darle una interpretación diferente a la original, así,  un Otaku es un aficionado al manga y al anime que ha a pasado de ser un mero aficionado para  intentar conocer por ejemplo, la cultura, música y gastronomía japonesas y como no los videojuegos y todo lo que comúnmente hemos considerado en este país desde siempre como "Frikerio".


Llegados a este punto, como conclusión final podríamos decir que a pesar de lo dados que somos los aficionados españoles a quejarnos de lo mal que nos tratan por leer y ver manganime, no nos podemos quejar demasiado. Por un lado, tenemos la posibilidad de poder leer mangas, eso si, a un precio elevado en comparación con otros países, se organizan Salones del Manga y Jornadas de visionado de anime, y no somos tratados como enfermos mentales y marginados sociales. Eso si seguimos pensando que estaría muy bien ser japonés y ser otaku en Japón. Y resulta que nos encontramos con que por desgracia, Japón no es del todo el gran paraíso de un aficionado, si no que en muchos casos es todos lo contrario.


Photobucket

Etiquetado en Otaku

Comentar este post

Zet 04/21/2009 17:52

Para los otaku tienen el gran problema de que son unos incomprendidos, y al ir a su rllo, ahi es donde les empiezan los problemas que acaban siendo un poco antisociales.

Chi 04/21/2009 17:50

El otaku es una persona reservada en la mayoría de los casos, no suele hablar por hablar a no ser que le toques temas que el contrla,ejemplo: las ultimas figuras de Gurren Lagann, o Cde Geass

Sanji 04/20/2009 18:24

Totalmente de acuerdo con la ultma opinion. Sabia respuesta de verdad.

Kenji 04/20/2009 21:09


Japón es un pais con unas tradiciones, con unas costumbres tan ajenas a la nuestras que en ocasiones no las comprendemos. Hay un miedo escenico a quedarse solo, sin trabajo, sin amigos, sin
familia. Quizás eso es la razón por cual los otaku son apartados. No lo hacen por que sean otakus. Los aapartan por que la actitud que muestran es precisamente esa. Alejarse de la sociedad.
Encerrase en cada para ver anime, leer manga, jugar a juegos hantai, y salir a Ajihabara a compar figras e ir al Comiket.Muchos de ellos se convierten en Hikikomoris y no salen de casa, dejando sus
estudios y ambiente social. Pensad en esto. Es uno de los malas de la sociedad japonesa.Ningún padre en su sano juicio qyiere que su hijo acaba de esa manera. Los japoneses no creo que se oponga a
que sus compatriotas leean manga y vean anime, pero si lo hacen, que lo hagan en su justa medida, sin fanatismo extremos. El Otaku en Japón es un fanatico extremo, no lo olvidemos. Tenemos que
empezar a diferenciar el Otaku Japonés y el Otaku Occidental


Sirius 04/20/2009 18:23

Etiendo l que decis. Pero creo que ni los otakus son tan malos, ni los afcionados al futbol soon frikis extremos. Por favor estamos hablado de gustos. Que mas me da a mi lo que se gaste una persona en unpartido de futbol. L que me importa es que no me tachen a mi de loco cuando flipo con un artbook o una figura e un anime que me gusta. Y ara eso tenemos que ser consciente de que si no ponemos de nustrea parte y hablamos con seriedad de los que nos gusta, nosseguira dciendo que somos una frikis (en el peor sentido de la  palabra)

Genki 04/20/2009 18:20

Pues no, fanatismopara nada. Fanatismo me parecegastarse tropecientos mil euros en ir a ver el partido de un quipo de futbol al extranjero en n da labrable. Eso si me parece un frikismo extremo. Y si pierden el partido que!!!!??Si yo me compro una figura de Evangelion, me gasto pelas, (muchas menos que en una entrada de futbol) y ademas me dur toda la vida. No veo por que tanta historia.