La fotografía japonesa: Shoji Ueda

Publicado en por Kenji

Photobucket

Este es la primera entrada de algunas que estoy preparando sobre fotografía japonesa. Aré un repaso de algunos de los fotógrafos nipones más importantes e influyentes, no solo a nivel Japón sino también a nivel internacional, por su aportación al arte de luz.

Michiko Kasahara, curadora de Más allá de lo ordinario/extraordinario: fotografía japonesa contemporáneaa afirm que  si uno acepta que el arte contemporáneo debe "reflejar el presente y ofrecer una premonición del futuro", entonces los artistas de hoy deben aspirar a una expresión que demuestre su reconocimiento de un hecho: "todo mundo está parado de manera diferente respecto de la diversidad de los 'otros', mientras escuchan lo que tienen que decir".

Photobucket

Los fotógrafos japoneses, sobre todo los primeros, asumieron una pauta. Esa pauta a seguir era el expresionismo francés y el simbolismo modernista. En la fotografía actual japonesa es un viaje por lo subliminal. No hay referencias a tendencias europeas u occidentales, ellos tiene su propio concepto fotográfico fraguado a base de trabajar en grupos fotográficos, algo de los en Occidente carecemos ya que el individualismo está demasiado presente y mucho más en lo relacionado con el arte ya que las y el inconsciente nos lleva a la soledad y al trabajo solitario para así llegar a una cota de expresividad y trabajo alta.

Los japoneses no están interesados por atrapar la realidad y reflejar lo que está delante de la cámara como un momento de significación universal. No tienen ese concepto o esa necesidad La tradición zen ayuda a entender los puntos de conexión entre el arte visual japonés y este ´nuevo´ medio de expresión occidental, a la vez que nos da las claves para adentrarnos en la obra de los fotógrafos japoneses: El ´conocimiento´ llega a través de sucesivas ondas de iluminación producidas por la interacción de las impresiones e intuiciones subjetivas con los hechos y elementos subjetivos". Según explica Attilio Colombo, en su estudio sobre la historia de la fotografía japonesa

Kuwabara Kineo, Shoji Ueda y Nobuyoshi Araki. Estos tres fotógrafos son el punto de inflexión en la fotografía moderna y contemporánea de Japón. A través su genialidad entenderemos un poquito mejor como es la Fotografía Surrealista en el país del Sol Naciente.

El surrealismo de Shoji Ueda:

Photobucket

Shoji Ueda hizo fotografías desde 1935 hasta el día de hoy y ha mantenido siempre una relación muy particular e importante con el surrealismo durante toda su vida. Con más de ochenta años, participó en una exposición en 1997 denominada simplemente Shashin junto a fotógrafos famosos y bastante más jóvenes, como Araki y Tahara. Era una expsición iterante que viajó por distintas ciudades niponas.

Ueda usa constantemente la propia naturaleza, despersonificándola y transformándola en un elemento de la composición estética. Sus fotografías son trabajadas intensamente una a una, lo que exige el esfuerzo colectivo de sus modelos en busca de encuadres que muchas veces nos parecen sumamente formales y rígidos. 

En sus inicios, Ueda experimenta, trabaja con planos picados y contraluces. Luego, a finales de los años cuarenta, inicia su conocida serie Teatro de las dunas (imágenes muy puras y sobrias que se hacen cada vez más complejas) y ya en los años setenta y ochenta, el fotógrafo sorprende con sus paisajes: el agua y la vegetación cobran protagonismo. Él lo describe como su "memoria silenciosa".

"El desarrollo de su obra es indisociable de un territorio, de un clima y de una luz concretos", escribe Gabriel Bauret, uno de los muchos comisarios de sus exposiones. "Shoji Ueda trabajó principalmente en exteriores, en escenarios naturales. Así, el paisaje constituye el telón de fondo de su creación, sin llegar a convertirse por ello en su tema principal".


La obra de Ueda se desarrolló lejos de Tokio y, según los especialistas, no recuerda a ninguna otra. "Sólo hago las fotografías que me gustan", solía decir. Ueda se resistía a tomarse en serio y le gustaba considerase (a pesar de que nunca dejó de estudiar y perfeccionar su técnica) un simple aficionado.

Ueda fotografiaba a sus hijos y a su mujer, a la que estaba muy unido. El humor, la ironía y cierta nostalgia se dejan ver en la expresión de su mundo privado. Le definieron como "un ángel" de la fotografía. 
 
  Photobucket

Etiquetado en Fotografía Japonesa

Comentar este post

Kenji 04/17/2009 14:32

Me alegro de que os guste tanto el rteportaje. En unos días vereis la segunda parte de este reportaje, que espero que os guste tanto como este.

Sinosuke 04/16/2009 22:31

Gran reportaje

Raka 04/16/2009 20:43

La segunda foto del reportaje es brutal, tiene un algo especial. Es como cuando eres pequeño y en carnavales te encuentras con alguien disfrazado, y no sabes si te da miedo o te hace gracia, esta en esa delgada linea...

Lupin 04/15/2009 18:04

Fantastico reportaje fotografico. Me encabtan las fotos y lo has comentado sobre sobre la tradición Zen en la fotografía japonesa!!!uno nunca para de aprender.

Haruhi 04/15/2009 00:19

Fotos preciosas, reportaje impresionante!!algun fotografo nuevo que esté pegando fuerte???