Range Murata: artista digital
Renji "Range" Murata nació el 2 de octubre de 1968 en la ciudad de Osaka, Japón, es un artista y diseñador japonés, conocido por su estilo único que combina el Art decó con elementos característicos del anime japonés. Es mejor conocido por su diseño conceptual para las series de anime Last Exile y Blue Submarine No. 6.
Range comenzó su carrera temprano en los años 1990 haciendo trabajos de diseños para videojuegos. Actualmente continúa realizando trabajos en esa área, siendo su diseño más reciente el de los personajes para el juego Spy Fiction de la consola PlayStation 2.
Ha publicado más de una docena de libros, siendo los más destacable, robot rule, y futurhythm.
Es curioso que sus libros de ilustraciones sobre las series anime en las que ha trabajado no sean editados y vendidos de la forma habitual. En lugar de eso, el propio Range Murata los edita como doujinshis, y es él mismo el que va a los Comikets a sentarse en su stand y venderlos de mano a mano. Algo que desde luego es tan poco habitual como raro. Esto hace que la mayoria de sus obras sean verdaderas joyas muy preciadas y dificiles de encontrar.
Actualmente trabaja para el Estudio Gonzo como diseñador de personajes y artista conceptual en nuevas series. Lo último: Mardock Scramble, un OVA que prometía mucho y debía estrenarse a finales del 2006 como conmemoración por los 15 años de Gonzo, pero desafortunadamente el proyecto fue cancelado. Pero lo más interesante de este ilustrador es su estilo, combinando elementos de Art Decó. Su estilo se hace inconfundible en tres aspectos:
El primero son sus personajes femeninos, la mayoria con aspecto infantil y delicado. Rostros melancólicos, coletas, cuerpos de niña... esto se contrapone a la mayoría de personajes masculinos, que suelen ser de apariencia adulta; aunque en realidad esto último es una práctica muy habitual entre los artistas manga. Todo lo que rodea a los personajes ya sea el mobiliario o los vehículos donde Murata se explaya con conocimientos de Diseño Industrial mostrándonos hasta el más mínimo detalle de sus creaciones. Yo destacaría su trabajo en los diseños de los Vanships para Last Exile.
La ropa y la moda es algo realmente importante a destacar. Los diseños de ropa para sus dibujos, tienen algo muy especial que hace que aquellas personas a las que les gusta el cosplay quieran hacer algo parecido. Ropajes a camino entre un futuro cibernético y el Art Decó de principio del siglo pasado. Range Murata hace una obra llena de texturas que da la impresión de que se pueden legar a palpar y tocar con los dedos. El resultado es siempre elegante y en muchas ocasiones les da un toque andróginos a sus personajes. Todo esto hace que los dibujos de Murata sean de alguna forma inconfundibles. A pesar de que sus ilustraciones a veces puedan parecer completamente manuales y coloreadas con aerógrafo o rotulador trabaja en la mayoría de los casos con técnicas digitales. Primero escanea el boceto hecho a mano y con el photoshop perfila las líneas y le aplica el color dando ese aspecto de trabajo manual. Perfeccionista. Detallista y fiel a un estilo que lo hace destacar entre los ilustradores y mangakas japoneses, y creadores del denominado Anime Progresivo
Sus trabajos se pueden reunir en:
Dōjinshis:
- Life Racten
- Futsutsuka
- TEMPAO
- Wildflower
- Life Like Biew
- Concurrence
- Marion and Company Special Remi
- World of Wachenröder
- The Missing Special Remix
- Fault Lines
Libros de ilustraciones/dōjinshis:
- Like a Balance
- futurhythm
- FormCode
- Robot s
- zure: Blue Submarine No. 6 Character Filegraphy
- SPHERES: 1st LASTEXILE Character Filegraphy
- SPHERES: 2nd LASTEXILE Character Filegraphy x
- SPHERES+
- SPHERES Pre ++
- SPHERES++
- Synchrotone
Arte conceptual para videojuegos:
- Power Instinct
- Spy Fiction
- Wachenroder
Arte conceptual para anime:
- Blue Submarine No. 6
- Last Exile
- Mardock Scramble