Bakuman: quiero ser mangaka!

Publicado en por Kenji

Photobucket


Bakuman ,es un shōnen que empezó a publicarse el 8 de agosto de 2008 en Japón, creado por Tsugumi Ōba y Takeshi Obata, autores del manga Death Note, publicado semanalmente por la revista Shōnen Jump y el primer capítulo estuvo disponible en varios idiomas por medio de Internet. Bakuman trata de dos estudiantes de 9º grado, Moritaka Mashiro y el escritor Akito Takagi que desean ser mangakas, o artistas de manga.

Hay varias referencias a la cultura pop y manga a lo largo del primer capítulo, entre ellos la serie Death Note, la anterior obra de Ohba y Obata.

A pesar de que lo califican como shonen, yo diría que es un seinen. ¿Porque digo esto? Por los temas que trata, por cómo está contado.

Nadie pensó que los autores de Death Note cambiarían su registro de esta manera contándonos la historia de dos adolescentes que quieren llegar a ser profesionales con sus mangas. Hay muchos elementos en Bakuman que realmente cabe resaltar.

Photobucket

El tipo de dibujo a pesar no tiene mucho parecido con Death a mi modo de entender. Es cierto que cuando lees el manga si notas el estilo propio del mangaka. Salvando de eso, el estilo sigue siendo de algún modo estilizado, pero sin llegar a grandes cotas.

La historia es fascinante. Moritaka es un estudiante que pasa las horas de instituto dibujando en una libreta sin prestar mucha atención a las explicaciones de los profesores. Cierto día se olvida la libreta en casa y al regresar al instituto para recogerla se encuentra a su compañero de clase Akito Takagi( que es el mejor estudiante según dicen de todo Japón), con su libreta en la mano. Si Moritaka quiere recuperar la libreta debe aceptar trabajar y crear un manga con el portento intelectual que es Akito. Al principio se niega, pero ante la insistencia del segundo acaba aceptando. La historia se acaba enredando cuando descubrimos el pasado trágico del tío de Moritaka, ya que fue un mangaka de éxito que poco a poco fue perdiendo público y acaba suicidándose.

Moritaka está enamorado de Azuki, una chica de su clase que quiere ser seiyu. El día que el joven dibujante de mangas acepta por fin realizar junto a Akito la obra que los llevará a la gloria, reúne valor y hace una promesa a Azuki: la promesa de casarse cuando los dos tengan éxito. El como mangaka  y ella como seiyu, pero hasta ese momento no se podrán volver a ver...

Bakuman es una historia llena de gags, anécdotas y recuerdos de mangas. Es una historia que nos muestra lo difícil que es llegar a convertirse en alguien importante dentro del mundo del manga. Nos enseña el esfuerzo y el trabajo de dos chicos que quieren vivir su sueño a pesar de todos las trabas y obstáculos que se encuentran por el camino. Quizás lo mejor del manga es que nos enseña la forma de trabajar, las técnicas de dibujo, como se debe desarrollar una historia. Es sorprendente la forma de contar las cosas de estos dos autores que dá la impresión que de alguna forma están escribiendo y dibujando su llegada a la cima con Death Note.

Es un manga que recomiendo a todos aquellos que quieran ver los entresijos de las editoriales japoneses dedicadas al mundo del manga y todo lo que ello conlleva. Sin duda el cambio de registro. El no querer que se les encasilla en un tipo de historia a estos señores se les dá muy bien.


 

Photobucket

Etiquetado en Bakuman

Comentar este post

Kami-Hesusu 04/17/2009 11:09

yo la sigo, y me gusta bastante... no puede ser mejor que Death Note... cada una es de un estilo distinto... tramas distintas... otras ambientaciones... cada una es buena en sus estilos (mi opinión) Death Note es muuuy buena, pero Bakuman tambien me gusta mucho

Kenji 04/17/2009 12:29


Esta claro que son mangas distintos, con tramas totalmente diferentes, pero hay algo que me gusta especialmente. Alguien dijo que lo fondos estaban muy bien elaborados, y es cierto, no llegas a ser
como los que hace Urasawa pero son muy buenos.Death Note es muy buen manganime, aunque quizás el final, con Near, no se que pensarás tu pero para Near no es que sobre pero le falta mucho para estar
a la altura de resto de personajes.


Sakura 04/09/2009 18:23

Pues yo no estoy deacuerdo con puede ser mejor de Death Note, no son comparables para nada, ni argumento ni en personjes ni en la manera de trasmitir la tension. Es un gran manga pero diferente no hay ningun punto en el que se puedan comparar, por el simple hecho de que Bakuman trata de algo infinitamente diferente a Death Note

Konachan 04/09/2009 18:21

Tienes razon han hecho y estan haciendo un trabajo fabuloso, y eso que despues del exito de Death Note todo elmundo penso, seguro que hacen un manga parecido, y se han marcado un manga que si siguen asi sera mejor que Death Note

Sadman 04/07/2009 19:03

Vaya manga. Si es que la historia es impresionante. Tiene drama, tiene momentazos épicos, y tiene personjes, con los que te ries un huevo. Aparte de que te enseñan como es por dentro todo el rollo de las editorial y tal. En una escala del 1 al 10 daria un 8, creo que deberian variar algunas cosas aaunque supongo que eso lo van a hacer con los próximos capis.