Tite Kubo: entrevista a un mangaka shonen

Publicado en por Kenji

Photobucket



Tite Kubo,  también llamado Kubotite. Su nombre real es Noriaki Kubo, nació el 26 de junio de 1977 en la prefectura de Hiroshima. Kubo se hizo famoso a raíz de ya famoso manga y anime Bleach, un shonen que muchos consideran unos de los mejores shonen desde Dragon Ball y sus secuelas.


Comenzó dibujando su primer manga en la secundaria. Allí fue donde creó Zombie Powder. Tite lo presentó a Shonen Jump. Pese a un tropiezo inicial en la publicación, este manga se publicó por primera vez en 1999; no obstante, la historia fue cancelada por la misma revista debido a la poca popularidad y exagerado contenido violento.

Photobucket

Situado en un universo que nos recuerda levemente al western, aunque no tan fuertemente como Trigun o Cowboy Bebop, Zombie Powder nos narra la historia de Gamma Akutabi, un muy buscado criminal de la llamada clase "zero-s" o "zero-special" (¿os suena de algo?), Gamma viaja sin rumbo fijo en busca de los doce anillos de los muertos, artefactos raros y místicos que se alimentan de la vida de sus presas y que todos juntos son capaces de crear el polvo de zombie: Una medicina que amplifica el poder de vida y es capaz de dar inmortalidad a los vivos y vida nueva a los muertos.


Más adelante, Tite crearía un nuevo manga, al que titularía Bleach . Esta nueva producción fue originalmente rechazada por Shonen Jump debido a sus semejanzas con la serie Yu Yu Hakusho del mangaka Yoshihiro Togashi. Aunque la serie tuvo una acogida aceptable entre los lectores, las posibilidades de que esta siguiese publicándose se hacían cada vez más estrechas y trajo como consecuencia principal a un Kubo Tite desalentado por el rechazo de sus mangas. Sin embargo, Akira Toriyama, creador de la universalmente exitosa serie de manga y anime Dragon Ball, le envió una carta de aliento. Esto inspiró a Tite y, finalmente, Bleach fue oficialmente publicado en el 2002 y rápidamente alcanzó el éxito, al punto que hoy en día es una de las series más exitosas en Japón , en el resto del mundo y la historia sigue en curso, con más de 300 capítulos publicados en la recopilación semanal de Shonen Jump.


Para festejar los cuarenta años de la Shonen Jump japonesa y los cinco de su homónima norteamericana, Tite Kubo  fue invitado a la pasada edición de la San Diego Comic-con. Allí lo recibió una legión de fans con aullidos y pancartas, y también lo entrevistó Deb Aoki (de About.com). Estas son algunas sus palabras...


¿Cuándo decidió que sería mangaka?

Tite Kubo: Ya lo había decidido cuando estaba en la escuela primaria. Después de convertirme en mangaka comenzaron a interesarme la arquitectura y el diseño, pero desde siempre quise dedicarme al manga.

Photobucket


¿Qué artistas lo influenciaron entonces, cuáles le hicieron pensar que sería muy guay ser un mangaka profesional?

Tite Kubo: Ummm. ¡En aquella época mi manga favorito era Ge Ge Ge no Kitaro (de Shigeru Mizuki)! Me encantaban los yokai (monstruos) de esa serie. Otro que me gustaba mucho era Saint Seiya, todos los personajes usaban armadura y tenían armas interesantes.


¡Uh! Tiene sentido. Se puede ver la influencia de ambas series en Bleach. La temática sobrenatural japonesa de Ge Ge Ge no Kitaro y las armas y batallas de Saint Seiya.


Tite Kubo: Sí, totalmente de acuerdo.

 



¿En qué se inspiró para crear Bleach?


Tite Kubo: Quería dibujar shinigamis llevando kimonos. Cuando diseñé a Rukia, al principio no llevaba kimono, pero quería crear algo que nadie hubiera visto antes. A partir de allí creé el mundo de Bleach.


¿Qué es más importante,  los personajes o la trama?


Tite Kubo: (enfáticamente) ¡Los personajes!

¿Hay algún personaje que se le parezca más que los demás?


Tite Kubo: ¡Creo que todos tienen algo de mí! (risas)


¿Cómo inventa la ropa para los personajes de Bleach?


Tite Kubo: Simplemente les pongo la ropa que me gustaría comprar pero no puedo encontrar en las tiendas.


Una cosa que me gusta de Bleach es que hay tantos momentos de humor como de drama. ¿Lo hace intencionalmente para romper los momentos más densos de la historia?

Tite Kubo: No lo planeo, pero cuando me aburro de dibujar escenas de batalla pongo un par de bromas para divertirme.


¿Cómo dibuja las escenas de acción? ¿Utiliza modelos?


Tite Kubo: Nadie posa para mí... Tengo rock and roll sonando dentro de mi cabeza y así imagino la escenas. Pongo la acción en pausa, giro los personajes hasta encontrar el mejor ángulo y luego los dibujo.

Photobucket


Ha dibujado 33 volúmenes de Bleach, ¿cuánto falta para que acabe la historia?


Tite Kubo: La verdad es que no sabría decirte cuánto falta para el final. Tengo algunas historias más que contar, así que la serie seguirá su marcha por un tiempo (risas)


Así es Tite Kubo. Hay Bleach para rato, así que los que tensábamos que con la Saga de Las Noches el manga finalizaría no podíamos estar más equivocados. Esperemos que Ichigo, Zaraki, Rukia y los demás no se cansen de pelear, y sigan dándonos luchas tan impresionantes como hasta ahora.


 

Etiquetado en Tite Kubo

Comentar este post

Ander 04/19/2009 23:02

A mi Bleach me gusta pero empieza a ser bastante repetitivo y parece que no se termina nunca.

Aizensama 04/09/2009 18:41

Su estilo es inconfundible, sus diseño son como lo de ningun otro. Me recuerda muchisimo a los Fairy Tale, pero no son de Tito Kubo.

Kenji 04/06/2009 08:21

A mi me acabó cansando pero supongo que es normal. Las series con tantos capítulos tienen bajones y Bleach a pesar de ser un bueb anime está teniendo demasiados y para mi gusto bajó su calidad. No se si el manga va a terminar y seguirán con el anime, cosa que dudo y que solo pasó con Dragon Ball y su saga GT.

Kanna 04/06/2009 01:58

A mi Bleach me gusta bastante, voy al ritmo del manga porque me acabó desesperando tanto relleno en el anime.Pero, a pesar de que sea un shonen con el que disfrutado de sus aventuras, espero que el manga finalice en la saga de Las Noches porque si no se va a volver demasiado repetitivo y acabará cansando.

Kurosagi 04/06/2009 00:14

Era de esperar que siguieran con Bleach, es de los Shonen más famosos, a la gente le gusta y es la leche!!!!!!!!