20th Century Boys

Publicado en por Kenji

Photobucket  

Hay mangas del montón, los hay buenos y los hay malos. Pero hay pocos que realmente sean brillantes en la historia, aun siendo esta enrevesada. Si además le añadimos personajes complejos y una calidad gráfica que sobrepasa lo que se suele ver en el manga actual tenemos "20th Century Boys" de Naoki Urasawa.

Cuando somos niños todo lo que nos ocurre, lo que vivimos, los problemas a los que nos enfrentamos a diario, tendemos a magnificarlo.

Bajo esta premisa,  Urasawa construye una historia de amor-odio, de rencor y admiración y lo hace a la perfección. Parte de unos personajes aparentemente normales, y lo son, pero las circunstancias y una serie de sucesos, los protagonistas cambian, y los transforma en personas totalmente diferentes. Sus semblantes, sus actitudes frente a la vida y sobre todo el afán por vivir en un mundo en paz los pone en pie de guerra frente a un extraño enemigo que poco a poco va minando los corazones de la sociedad y de nuestros personajes.

Photobucket


Al principio, la escena más importante de todas: Kenji, un joven un músico frustrado que tiene que llevar, sin demasiado ilusión, una tienda 24 horas junto a su madre. Al mismo tiempo  debe de cuidar de su pequeña sobrina Kanna, ya que su hermana la dejo a su cuidado sin dar explicación alguna, o por lo menos una explicación convincente.

Kenji asiste al funeral de un antiguo amigo de la infancia, Donkey, y al reunirse con sus ex-compañeros de colegio no tarda en relacionar la muerte de Donkey con otras extrañas muertes que se van sucediendo y en cuyos alrededores aparece un extraño símbolo, un símbolo que el propio Kenji y sus amigos inventaron cuando eran pequeños como parte de un juego en el que creaban una base secreta y luchaban contra aquellos que osaban destruir el mundo, y que ahora parece hacerse realidad por medio de una secta que parece estar liderada por un enigmático individuo llamado Amigo.

Kenji y sus amigos juraron defender la paz y la justicia en el mundo cuando algún día ésta se viese amenazada por una malvada organización. Sin embargo, todos ellos ven como cada una de las predicciones que hicieron cuando eran unos simples niños  se van cumpliendo, incluida la más temida: la Nochevieja Sangrienta del año 2000. Una noche en la cual se pondrá en juego la supervivencia del planeta.

Photobucket

Todos y cada uno de los personajes que aparecen en el manga, por muy breve que sea su aparición tiene importancia, para la trama y para el desarrollo del resto de personajes que crecen y maduran juntos. La historia avanza con una fluidez envidiable con muchos  giros argumentales sorprendentes y flashbacks. Así, en un solo tomo, se ven acciones que transcurrieron cuando los protagonistas eran niños y acciones que ocurren en  el presente.

Quizás a muchos esto les canse, o no entiendan el porqué de estos fuertes giros y flashbacks. Es cuestión de tiempo el que acaban dando la razón a Urasawa y su constante utilización de esta técnica que tanto usa a lo largo de toda su obra, ya que si no lo hiciera, la historia perdería intensidad y no podríamos averiguar  lo que se esconde tras Amigo.

Es una suerte que existan mangakas como Naoki Urasawa, que tienen las ideas claras, y que no solo se limitan a dibujar sino que se atreven a darle un argumento que encandile y que haga que el lector este capítulo tras capítulo pendiente de los avatares de los personajes y que se llegue a involucrar en la historia de forma desaforada. No es casualidad que Urasawa esté considerado como el mejor mangaka del momento, ganando premios, y adaptando al cine en una Trilogía "20th Century Boys" de la cual ya se han estrenado las dos primeras partes (La primera parte fue presentada en el "Festival de Cine de Ciencia Ficción de Sitges", con unas críticas muy buenas). Si algo tiene de bueno este Live Action que he podido ver recientemente es la enorme fidelidad que tiene al manga. La caracterización de los personajes, siendo estos de un parecido increíble a los del manga. Hay acción, una banda sonora excelente. Entre las canciones que destaco: "Penélope" de Serrat que al empezar la película, y por supuesto "20th Century Boys" de T-REX.  Sin duda, para los amantes del manga y de las buenas historias tenemos Urasawa para rato puesto que se encuentra dibujando y publicando su nuevo manga "Billy Bat", y del cual ya se han publicado los siete primeros capítulos.Photobucket

En una entrevista concedida por Urasawa, sorprendía comentando el origen de la inspiración de esta obra, que recuerda a una escena del tomo 3:

"La primera idea me vino cuando fui a una reunión de antiguos alumnos de la escuela elemental. En ese momento, no importa cuánto me esforzase, no podía recordar a algunas personas. Me sobrevino un extraño, incluso inquietante, sentimiento: ahí estaban todos mis antiguos compañeros, que todavía guardaban cierto recuerdo de lo que eran hace 30 años, pero ya habían entrado en la madurez. Claro que yo posiblemente tenía el mismo aspecto (risas). Y en ese grupo, había unas personas a las que no podía recordar. Y no podía preguntarles: Perdón, ¿quién eres? cuando vinieran a hablarme, así que aún hoy no recuerdo quiénes eran (risas)."

"incluso aunque he abusado un montón de la licencia artística, muchas de esas cosas están basadas en cosas que realmente ocurrieron. Mis amigos y yo creamos también una base secreta"

El título, como se esperaba, está tomado de una de las canciones favoritas del autor en ese momento, "20th Century Boys", de T. Rex. "Entonces, cuando la información del extranjero era escasa, los artistas extranjeros parecían casi extraterrestres, del espacio exterior. Eran figuras tan distantes, que ni siquiera sabía si existían. Y estaba T. Rex, con su extraño sonido. Comparado con la música popular de Japón de entonces, y sus letras cutres, era extraño y como de otro mundo. De hecho, T. Rex aún hoy día suena extraño".




Estos son los carteles promocionales de la primera y segunda película de la Trilogía de 20th Century Boys.

Photobucket  Photobucket


 


 

 

 


Y estos son los trailers de las dos primeras películas aunque si no has leído el manga  y quieres hacerlo antes de ver la Trilogía cinematográfica te recomiendo que no los veas, contiene muchos "spoilers", y te fastidiaría el resto de la historia

 

 


 

 


 


 



 

 



 

 


 

Etiquetado en 20th Century Boys

Comentar este post

Haruhi 04/08/2009 13:35

Que puedo decir de esta pelicula qe ya no se dijera yaaaaaaaaa, es la mejor adaptacion que he visto en siglos, por no dicer la mejor que he visto y que se ha hecho.Nadie se esperaba que hiciera una pelis de 20th y menos que fuera un trilogia, y menos aun que fuera buena. El manga es magnifico, el guion e Urasawa es brutal, tiene fuerza sabe poner tension y sabe y sabe cuando es el momentpo de parar y relajar un poco la historia. Death Note es buena pero 20 Cetury Boys y Monster la superar con mucho.

Mapache 04/01/2009 21:40

Pues yo no he leido el manga ni el live action, y eso que tengo ganas, pero es que ahora esttoy con flipado con Gantz. En cuanto tenga tiempo me pienso leer 20th y ver las pelis. Si es qie todo el mundo está con lo increible que es tendre que leerlo no???

Kanna 04/01/2009 15:46

Urasawa nunca deja de sorprenderme.El primer live-action de 20th es impresionante, creía que sería muy difícil que adaptaran decentemente el manga, pero tengo que reconocer que lo han conseguido.Ahora toca esperar a que algún alma caritativa fansubee la segunda película que promete incluso más que la primera.

Chon 03/31/2009 14:16

La primera pelicula esta muy chula y si que los personajes tienen bastante parecido con los de personajes del manga. A veces en la pelicula da la impresion de que los actores lo hacen muy linea la interpretacion, pero los japoneses son asi supongo. Tambien lo que me gusta es que cuando aparecen los de la banda de Kenji cuando son niños lo pongan tal cual el manga . Es una buena adaptacion no como otras de otros animes que hacen los americanos y que destrozan las series. Deberian aprender.Urasawa dibuja genial, aunque a mi Pluto no me acaba de convencer, espero que la de Billybat me guste mas.