Densha Otoko: un otaku revolucionario

Publicado en por Kenji

Photobucket

 

Para entender una historia como la de Densha Otoko, hay que ser consciente ante todo de lo que significa ser Otaku en Japón.

Para el mundo occidental el otaku es alguien aficionando al manga y al anime (y su merchandising como pueden ser figuras, discos, posters..., el cosplay (disfrazarse de un personaje manganime, videojuegos...). El hecho de que no esté bien visto que  una persona tenga estas aficiones parte del absoluto desconocimiento de todo lo que tenga relación con Japón y su cultura manga. A pesar de todo, es algo que está aceptado por la mayoría de la sociedad aunque los aficionados sean considerados "frikis". Japón trata a los otakus como apestados, como auténticos parásitos que no tienen dignidad, que sólo les importa ver anime y jugar a la videoconsola. Gente que se encierran en si mismos y es sus oscuras y perniciosas aficiones. Seres zarrapastrosos que no tiene sentido de la estética y visten mal. Pervertidos y fetichistas: delincuentes. Podrían decirse muchas cosas de como son considerados los Otaku en Japón, el país que los vio nacer.Photobucket

En Marzo del 2004, una persona consiguió que medio Japón girara la cabeza y centrara su mirada en su vida de otaku soltero y treintañero. Un otaku que un día mientras viajaba en tren después de asistir a un evento en el barrio de Akihabara y viendo como un borracho molestaba e insultaba a una chica, se armó de valor y le hizo frente salvando a la indefensa muchacha. A partir de ahí todo lo que sigue es tan épico como real. La chica le pide la dirección para agradecérselo. El no se puede creer que una chica le agradezca algo y menos sabiendo que es un "patético otaku".

Decide pedir consejo en un foro para solteros en Internet. A pesar de que al principio a nuestro intrépido protagonista no le daban mucho crédito, a medida que este iba describiendo su amor por la chica y pidiendo consejos para las citas que tenía con ella ya que "no sabía cómo actuar" en determinadas situaciones, el foro empezó a cobrar vida propia. Los habituales de este hilo para solterones bautizaron al usuario 731 como "Densha Otoko" (El Hombre del Tren). El foro pertenecía a 2channel, una de las web más visitadas de Japón. Tal fue el impacto de la historia de "Densha Otoko", que apareció en las televisiones, en periódicos... que 2channel, decidió conservar todo el historial de mensajes en una página web y, además, publicarlo en formato papel. Este libro, editado por la Editorial Shinchousha, titulado Densha Otoko y escrito por Hitori Nakano (es un pseudónimo que agrupa a todos los usuarios del foro, y cuya traducción al castellano sería "Uno de ellos"), se convirtió en poquísimo tiempo en uno de los mayores Best Seller de la historia de Japón.

Con estos antecedentes en el año 2005 aparece en el país nipón una película titulada "Densha Otoko: A true love story". La historia que contaba el film, daría a conocer las vivencias del famoso usuario 731. Casi transcribiendo los mensajes del foro que tanto éxito había tenido.

La película no pudo tener mejores críticas y por eso Fuji-TV decidió crear el Dorama (serie). En la serie encontramos cambios bastante significativos respecto al libro, ya sea para añadir recursos dramáticos, para sustituir el nombre de algunas marcas o algunos productos que se citan claramente en la obra original.

Lo cierto es que esta historia tiene  algo especial. Por un lado tenemos a Densha Otoko, el personaje principal, y por supuesto al personaje que hace que todo tenga sentido: "Hermes" (nombre con el que los usuarios del foro bautizaron a la chica que Densha salvó en el tren. Hermes recibe este nombre ya que le regaló unas tazas de té de la marca Hermes).Photobucket

Dos personajes, dos arquetipos. Densha Otoko: el otaku. Clase media-baja y en el trabajo es un completo pelele en manos de compañeros y jefes.

Hermes: de clase alta. Nivel de vida muy superior a lo normal. Todo indica que siendo de clases sociales diferentes y siendo tan sumamente opuestos en la forma de ser y actuar no hay posibilidad alguna de que estas dos personas lleguen a entenderse, y mucho menos a intimar.

Creo que de alguna manera "El Hombre del Tren", nos devuelve la confianza sobre el ser humano. Nos enseña que sigue habiendo buenas personas en el mundo. No es casualidad que todo fuera contado en un foro de Internet. Vivimos en una sociedad en que las relaciones personales son cada vez más impersonales y los teléfonos móviles, el msn, los chat... han conseguido que poco a poco la gente se conozca por otras vías, de otra manera. Es posible que nos sintamos más liberados escribiendo para alguien que no conocemos y viceversa; que abramos nuestro corazón de una manera que seguramente no haríamos si se lo tuviéramos que contar cara a cara a la otra persona.

Photobucket

Que los usuarios de un Foro para solteros expongan sus pensamientos sobre la vida de otra persona y de esta manera ayudarla a conseguir a la chica que ama, nos da un claro ejemplo de cómo está cambiando el mundo. Hace 10 años esto sería impensable. Hoy es realidad.

Hay algo del "Show de Truman" en todo esto. La vida de de una persona se convierte en algo público, y la gente vibra de emoción cada vez que Densha deja un mensaje en el Foro. Hay risas, lágrimas, enfados, hay amor, compresión... y después la "Graduación", el mensaje final.

Una persona no es sólo apariencia, es también su forma de ser y de pensar, sus aficiones. Si algo nos enseña Densha Otoko es que no vale la pena cambiar un vaquero y una camiseta por un traje para gustarle a una chic@ si con ello estás cambiando tu forma de ser. Has de ser correspondido por lo que eres y no por las apariencias. Querer a la otra persona con sus pequeños defectos, porque eso, es lo que hace bonito querer a alguien.

Mucha gente en Japón ha cambiado un poco el concepto que tenía de los otaku desde que vió y conoció la historia de Densha Otoko. Es buen comienzo.

 

Etiquetado en Densha Otoko

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
S
Densha Otoko el hombre del tren jajaja, el mejor es el que le manda los dibujos por el ordenador, es el mas coñon de todos, y el que más confia en el, jajaja, no le queda otra!!!!!!!!!
Responder
D
Me aficion a los oramas con Denhsa Otoko. Tiene todos los elemtos necesarios que debe tener todo buen dorama, una trama ingeniosa, unos personjes medio acomplejados, o acomplejados de todo que tienen dudas acerca de su personalidad y que son unos autenticos desatres en su las relaciones humanas. En Densha esto trascience mucho más por que el prota es un otaku de los buenos!!!!!y sus compañeros y amigos son unos cafres que solo les interesa escuchar la voz de una seiy para poner calientes, jajajjaja. Todo eso y que los actores lo hacen muy bien. Siempre se ice qieu la calidad de os doramas es mala,yo no l creo, y s no esta es la prueba feaciente de so. Tambien hay doramas de mucha calidad y divertidos como Coffe Prince. Kenji podías hacer una entrada sobre doramas en general!!!!
Responder
M
A mi no me gustan los doramas pro este si!hasta los no aficionados al anime y demas deberian verla para tener otro conceto de nosotros, que despues parece que andamos todos con una Death Note de esas por la calle.
Responder
K
Pues tienes que terminar de verla!!!. La verdad es que a medida que pasan los capítulos la historia gana en intensidad, en humor... Sobre todo lo que más me gusta de este dorama es que muestra las dos caras de la sociedad (da igual Japón que España). Lo hipócritas que llegamos ser y todo por un estereotipos y unos cánones que nos vienen dados casi desde que nacemos. Frente a esto tenemos a las personas que se admiten a si mismas y al resto tal como son sin importar nada más. Lo único que se necesita es ser buena persona.
Responder
K
Aún no acabé de ver este dorama pero sí es cierto que es muy divertido y tiene momentos apoteósicos.
Responder