Serial Experiments

Publicado en por Kenji

Photobucket


La razón de que este blog reciba el nombre de "Serial Experiments" no es casualidad. Cuando llegó el momento de darle un nombre al blog, sabía que debía ser algo con lo que me sintiera realmente identificado. Hace tiempo vi un anime llamado "Serial Experiments (Lain)". Me impactó. La historia, los dibujos. Nunca había visto ese tipo de anime antes. Se alejaba totalmente del concepto actual que tenemos sobre la animación japonesa.

La serie consta de trece episodios de veinte minutos cada uno, y se emitieron entre el 6 de julio y el 20 de septiembre de 1998 en Tv Tokyo. Un juego para PlayStation del mismo nombre se publicó el 26 de noviembre de 1998, que nunca llegó a publicarse en español.

Photobucket

"Lain", demuestra que se puede crear una historia en las que se traten temas como pueden ser Dios, el inconsciente colectivo, Internet, teorías conspiratorias y muchos otros temas comunes en la literatura cyberpunk.


La idea original de la serie fue producida por Production 2nd, la historia fue escrita por Chiaki J. Konaka, el diseño original de los personajes fue realizado por Yoshitoshi ABe y
fue dirigida por Ryutaro Nakamura.

 Trata sobre una chica adolescente de los suburbios de Japón llamada Lain Iwakura, y su introducción al Wired, una red internacional de computadoras.

¿Es posible que nuestras vidas sean una total y gran farsa? . Las respuestas no son fáciles y mientras se van contestando, si es que pueden contestarse, van sucediendo cosas inexplicables, y el espectador se sumerge en un juego de imágenes y palabra. A lo largo de la seria se irán desgranado poco a poco las respuestas que esconde Lain y todas sus vivencias.

Lain es una chica de 14 años muy introvertida, y según sus propias compañeras, poco "adulta". Según la voz que escuchamos al principio de cada episodio, "hoy y ahora", llega a clase y encuentra llorando a una chica.

El motivo de su llanto es un e-mail que le han enviado -y no solo a ella- probablemente unos bromistas, haciéndose pasar por Chisa Yomoda, una chica de la clase D que se había suicidado la semana pasada.
Sus amigas le aconsejan que compruebe el correo cuando llegue a casa, y eso hac
Photobuckete; en efecto, Lain también ha recibido el mensaje de Chisa. Pero no parece que sea obra de bromistas.


En el e-mail, Chisa le dice que aunque ya no conserva su cuerpo, no está muerta y que aunque ahora no lo comprenda, lo acabará comprendiendo... igual que todos los demás. Después de este suceso, Lain comienza a interesarse en la Wired (el mundo paralelo, creado por las redes de comunicación) y los Navis (los ordenadores del futuro).
Hasta el punto de convencer a su padre para que le compre uno nuevo, más potente, al que equipará con el misterioso procesador de psique.
A todo esto hay que sumarle el que en la Wired, en un club llamado Cyberia encuentre a una chica idéntica a sí misma pero con un carácter totalmente distinto, y la aparente relación entre un nuevo juego en red, la muerte de Chisa y la de varios chicos más.

Yoshitoshi Abe, llevó a cabo un trabajo exquisito en la realización de los personajes. Los diseños para Lain algunas veces inquietan, y otras dan escalofríos. Nos enseña a través de sus ojos como una inocente niña acaba descubriendo y explorando las zonas más apartadas y recónditas de la mente humana a través de la tecnología


El director Nakamura, por su parte, deseaba mostrar a la audiencia, y especialmente a los espectadores entre 14 y 15 años, "la escuela del existencialismo filosófico: los diferentes niveles del yo existencial y las relaciones entre uno mismo y el mundo".

Creo que Nakamura consiguió lo que quería, pero obviamente no lo consiguió con niños de esas edades. Incluso para un adulto es complicado darse cuenta de ciertos planteamientos y reflexiones, y es necesario tener una mente abierta para comprender y aceptar "Serial Experiments (Lain)".Este blog que hoy empieza su andadura sigue las mismas premisas: hablar de mangas, anime, mangakas, doramas, cultura japonesa...

 

Etiquetado en Serial Experiments

Comentar este post

Chi 04/09/2009 18:51

Diosssssssss, que reprtaje mas chulo, es un anime raro, raro raro, y tiene algo especial, que cuando le cojes el punto ñlo vessin pestalear aunque es bastante durillo de vere eeeeeeee. Cuando un repor sobre Abe!!!

Marta 04/06/2009 17:58

Me ha encantado la historia del porqué del nombre del blog... y ciertamente he pensado lo mismo en cuanto a Matrix! No sabía que era una idea posterior...se podría decir que la ha copiado totalmente! Quizá algun día prefiera ver esto a UB...ya sabes :P un saludoooo!!!

Kenji 04/06/2009 19:39


Jajaja, no creo que Matrix se a una copia, de hecho hay muy pocas cosas en común entre este anime (Lain) y Matrix, simplemente las dos historias vuienen de la cultura ciberpunk y por eso hay
ciertos temas en los que hay bstantes similitudes.


Sadman 04/03/2009 10:12

Muy bueno el reportaje A mi Lain me parecio un anime filosófico, lleno de claves ocultas. Tiene cierto parecido con Matrix en el sentido de que a taves de la red ocurren las historia de Lain. Más bien Matrix se parece a Lain por que Matrix es posterior.P
Podrías subir el anime?, que lo vi hace tiempo y me apetece verlo otra vez. Es que todos los capitulos que encuentro están en iglés con subtitulos al español

Kenji 04/03/2009 23:41


Pues si consigo el anime en japonés subtitulado al español la subo. Se nota que te gusta Lain!!