20th Century Boys live action: crítica y valoración final

Publicado en por Kenji


http://i413.photobucket.com/albums/pp217/Kenjirex/20th%20Century%20Boys%20Live%20Action/wp1_1024x600.jpg

 

 

Es probable que en los últimos meses hayáis leído en miles de foros y blogs a personas quejándose y despotricando sobre adaptaciones al cine de mangas y anime. Ahora más  que nunca parece que después del fracaso total y rotundo por parte de la Fox en un intento fallido y horroroso de llevar una historia como Dragon Ball de Akira Toriyama a la gran pantalla, el debate de: ¿Live action si? O ¿Live  action no? vuelve a la carga. Da la impresión de que son más los aficionados que opinan que no se debería adaptar al cine aquellos mangas que tanto éxito tienen y tantos les gustan. Hay la creencia de que cada vez que una productora decide comparar los derechos de un manga o un anime, el live action será una mala adaptación, con actores que no saben actuar, escenarios cutres y un presupuesto en su mayoría bajo. Warner Bros ha comprado los derechos de Akira y Cowboy Beboop y está negociando con Tite Kubo por los de Bleach. Todo parece indicar que Warner quiere ser fiel a estos mangas, pero los aficionados no se fían. Prefieren seguir degustando el placer de leer o ver el anime.

A pesar de todas malas críticas hacia los live action hace algo más de un año, recibíamos una noticia desde Japón que por lo menos a mi me ilusionó: 20th Century Boys tendría ya no solo su propia película, sino nada más y nada menos que una trilogía. Lo primero que dije fue: “espero que no cambien la historia”. Muchos meses después, y de después de haber visto por fin la última parte de esta trilogía creo que puedo decir que es una de las mejores adaptaciones sino la mejor que se han realizado hasta la fecho sobre un manga. Toda la trilogía costó 6 billones de yenes, unos 60 millones euros y fue filmada en siete países, incluyendo Japón, Tailandia, Estados Unidos, Inglaterra y China. La primera parte de esta trilogía se estrenó en Japón el  pasado con una expectación como pocas veces se ha visto en este país .

La gran clave para que todo saliera bien creo que ha sido que el autor de 20th Century Boys, Naoki Urasawa, ha estado involucrado en las películas, no se ha limitado a cobrar su dinero por los derechos de su obra.

A estas alturas todos sabemos que un manga de Urasawa siempre tiene tramas complejas, subtramas que se entralazan unas con otras, personajes secundarios. Sus mangas son corales, todos los personajes tienen un papel determinante en mayor o menor medida en el transcurso de sus historias.

Sabiendo esto, lo primero que nos sorprende de la trilogía es que los personajes aparecen, algunos, quizás menos de lo que algunos esperan, pero están, con su personalidad y sus rasgos característicos intactos. Kami-sama, Shogun, Cho, Kanna, Kenji… podría seguir pero son demasiados. Uno de los puntos fuertes es el gran parecido que tiene los personajes a los del manga.  Han sabido captar el ambiente clandestino que tanto aparece en el manga. El actor Toshiaki Karasawa (Casshern) interpreta a Kenji, Etsushi Toyokawa (Hula Girls) a Otcho, y Takako Tokiwa (Get Up!) es Yukiji. Tanto el director Yukihiko Tsutsumi como los guionistas Yasushi Fukuda & Takashi Nagasaki, han sabido trasladar la esencia del manga de Urasawa al cine, siendo una adaptación fiel, llena de momentos en los que lo único que uno dice es: "pero como...!!!! es increíble!!!!...". Un manga como este, con tantos giros argumentales y fashbaks es complejo, pero tanto la primera película de la trilogía como la segunda y por supuesto la tercera, a mi modo de ver, la mejor de todas nos muestran la obra de este maestro del dibujo y el thriller, una historia llena de matices, con personajes reconocibles, con sus manías y tics, con sus gestos y con la personalidad que deben tener.

A lo largo de las tres películas hay escenas que han juntado para que sea más fácil de digerir, y para que los largometrajes no tengan tres horas y media de duración cada uno. Ha sabido cambiar el tiempo y el lugar   de los flashbaks  para que estos fueran acordes con la historia de película. Cuentan exactamente lo mismo, con las mismas frases y los mismos comentarios que el manga. Los efectos especiales están cuidados hasta el mínimo detalle y los escenarios son tan parecidos que da miedo. La posición de los mangas en la casa de Tomodachi, la escena del laboratorio, Tomodachiland… es de una exactitud asombrosa y todo es fiel al manga. Asombrosa es la escena de Tomodachi y su asesinato con miles de extras en las calles y sobrecogedor el momento en que Shogun rompe la cristalera de la iglesia en la que se encuentra Kanna. Esta escena en concreto algunos la tacharán de poco espectacular y sobre todo echarán en falta la partida de cartas de Kanna y los miembros de la mafia. Todo no se puede tener en esta vida…

La tercera película es quizás la más esperada ya que en ella se resuelve aquello por lo que Tomodachi existe. Un gran villano no existe porque si, siempre hay una razón por la cual es como es y actúa como actúa, y en 20th… Tomodachi encarna como el mismo dice todo lo bueno y todo lo malo del Siglo XX. El es el “chico del S.XX”,  el “20th Century boy”.

Todo lo bueno se hace esperar y la “batalla final” es realmente sorprendente no solo por los efectos especiales que llenan la pantalla desde la primera escena de esta última película, también porque son efectos especiales realistas, nada rimbombantes ni exagerados, son lo que deben ser. La imagen de una humanidad plagada de gadgets, informatizada hasta puntos insospechados son poco creíbles si nos atenemos a las circunstancia en que se desarrolla la acción y en el año en que transcurre. Pensemos que los ciudadanos viven en paz pero atemorizados por los desastrosos acontecimientos del virus desatado años atrás y que mató a más 2 mil millones de personas.

La imagen de Kenji se vuelve cada vez más necesaria y nos muestran su metamorfosis. Un cambio de actitud que le llevará a ser la persona que todos deseaban que fuese. Honesto, recto y con un sentido del humor muy particular. La escena en que vemos a Kenji con aspecto desaliñado y en la que ni siquiera se reconoce a sí mismo ni su propio nombre, da paso a la recuperación de los recuerdos y a una profunda agonía en la que el protagonista no puede si no arrepentirse de una acción pasada y desafortunada que años después conducirían al mundo al desastre. ¿Realmente Kenji es el responsable de lo ocurrido? Aquellas personas que en el manga no pudieron sacar conclusiones la película les servirá para ver claramente todo lo que no comprendieron en la lectura de la obra de Urasawa. Quizás esa sea el mayor elogio que se le puede hacer a la trilogía. Gran fidelidad y ser capaz de aclarar aquello que no quedó suficientemente claro para algunos. Escenas poderosas, buenas interpretaciones. Para mí las mejores actuaciones seguramente son las de Shogun y la de Manjome. Los dos son exactamente iguales tanto en el aspecto físico como en su manera de actuar, en los tic, en la cadencia de sus palabras… En fin que el final es muy bueno , aunque yo no hubiese puesto a cierto personaje cantando cierta canción en festival  de música, pero ya sabemos que los finales peliculeros, necesitan este tipo de cosas.

En definitiva, tenemos una gran historia, unos grandes personajes, un buen director, y unos actores que se han implicado mucho para que el resultado final sea el que es. Valoración: le doy un 8 alto porque considero que hay cosas mejorables, como más protagonismo de algunos protagonistas como la compañera de clase de Kanna que se infiltra en Tomodachiland, o Kami-sama. Manbo y Jambo deberían aparecer muchísimo más en la tercera película ya que de ellos parte en cierta medida el contraataque a Tomodachi. Dichoesto, aprovechad la oportunidad de ver una gran adaptación de un manga porque ocurre muy pocas veces. Si no habéis leído 20th Century Boys, no se a que estáis esperando… ya tardais…

 

Trailer de la última película de la trilogía: Recuperemos nuestra bandera

 

 

 

 

 

Imágenes del estreno de 20th Century Boys

 

http://i413.photobucket.com/albums/pp217/Kenjirex/20th%20Century%20Boys%20Live%20Action/news_0818_1.jpg

 

http://i413.photobucket.com/albums/pp217/Kenjirex/20th%20Century%20Boys%20Live%20Action/news_0821_1.jpg

 


http://i413.photobucket.com/albums/pp217/Kenjirex/20th%20Century%20Boys%20Live%20Action/news_0829_1.jpg

 

http://i413.photobucket.com/albums/pp217/Kenjirex/20th%20Century%20Boys%20Live%20Action/news_0907282.jpg

 

http://i413.photobucket.com/albums/pp217/Kenjirex/20th%20Century%20Boys%20Live%20Action/wp2_1024x600.jpg

 

http://i413.photobucket.com/albums/pp217/Kenjirex/20th%20Century%20Boys%20Live%20Action/wp3_1024x600.jpg

 

 

http://i413.photobucket.com/albums/pp217/Kenjirex/20th%20Century%20Boys%20Live%20Action/1969.jpg

 

http://i413.photobucket.com/albums/pp217/Kenjirex/20th%20Century%20Boys%20Live%20Action/1997-2000.jpg

 

http://i413.photobucket.com/albums/pp217/Kenjirex/20th%20Century%20Boys%20Live%20Action/2015.jpg

 

http://i413.photobucket.com/albums/pp217/Kenjirex/20th%20Century%20Boys%20Live%20Action/enadelante.jpg

 

 

 

 

Tres de las canciones de la OST de 20th Century Boys

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Etiquetado en 20th Century Boys

Comentar este post

Tenma 04/07/2010 12:01



Bueno ya he visto la última peli!!! impresionante la verdad, me esperaba menos de esta trilogía, como le pasa a Kanna, y me ehe encontrado con una muy buena adaptación de un manga que no es facil
de adaptar.



Kanna 04/05/2010 22:19



La verdad es que no esperaba demasiado de esta trilogía porque me parecía muy complicado recrear todo el imaginario de Urasawa con personas de carne y hueso.


Sin embargo me parece una adaptación fidedigna al manga original; es imposible adaptar toda la historia tal cual y a pesar de eso han sabido mantener el hilo argumental y el suspense en las tres
películas.